Compartir

El convenio busca reforzar las acciones de prevención, rehabilitación e inserción social en un trabajo articulado entre Nación, Provincia, Municipios y organizaciones civiles. La reunión fue presidida por el Mandatario Oscar Herrera Ahuad y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres.

Herrera Ahuad y  Torres, secretaria  fueron los encargados de la rúbrica acompañados por los ministros: Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach y, de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López.

Al momento de firmar el documento, Gobernador destacó el valor de este tipo de convenios: “lo más importante es tener el mano a mano en el despliegue territorial con los funcionarios nacionales cuando llegan a la Provincia, que es simplemente ver la realidad”. Al referirse al trabajo realizado en Misiones, subrayó la decisión política asumida en el año 2019 con la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Es así que aprovechó la ocasión para profundizar en el tema: “cuando uno habla de adicciones está hablando de la droga en sí, marihuana, cocaína, las drogas sintéticas, el alcohol que es un verdadero flagelo que hasta muchas veces está aceptado socialmente. Por eso no sólo nos enfocamos en los barrios donde se consumen sustancias provenientes de otros países, como la ‘pedra’ en Iguazú, San Pedro y Andresito, sino también otro tipo de sustancias”, afirmó.

Al momento de tener la palabra, Gabriela Torres explicó que “el Gobierno Nacional a través del SEDRONAR tiene la responsabilidad y el deseo de acompañar las políticas provinciales, es por eso que venimos trabajando con el gobernador fuertemente en el área de adicciones y fuimos armando conjuntamente lugares de atención, dijo y, agregó, que esos espacios están funcionando en Eldorado, Posadas y se sumará otro en Iguazú.

Por otro lado, Torres anunció el otorgamiento de un subsidio para fortalecer un observatorio provincial de drogas en lo que tiene que ver con equipamiento y también la construcción de una Casa de Día en el municipio de San Javier.

La funcionaria también destacó la lógica implementada en Misiones, que articula las instituciones tanto del sector público como del privado, uniendo esfuerzos para lograr mejores resultados. Además, añadió que “los consumos problemáticos son problemas de personas y que la discriminación sobre quien consume es parte del problema. Si dejamos de discriminar será más fácil que alguien no tenga miedo de pedir ayuda”.

Por su parte, Wellbach,  insistió en que “estas son problemáticas que atraviesan a toda la sociedad, no solamente a un sector social. La solución debe venir de todos los sectores, todos debemos involucrarnos en esto porque es una situación que altera la vida de las familias, altera el futuro de las personas. Tenemos que ir por el camino de la no discriminación y de no esconder los problemas, sino ponerlos a la vista para que podamos crear los ámbitos necesarios para resolverlos”.

-ACERCA DEL CONVENIO

Dentro del tratado, se formaliza la incorporación de los Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) dependientes del SEDRONAR a la red sanitaria provincial para facilitar un abordaje integral de las adicciones.

De esta forma, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López, puntualizó que el acuerdo tiene que ver con la co-gestión entre Nación, Provincia y Municipios en Eldorado y en Posadas que cuentan con “un equipo de atención móvil de profesionales”.

Asimismo, López agregó que el gobernador fue muy claro al solicitar un acompañamiento “directo y exclusivo en Puerto Iguazú, San Pedro y Andresito, fortaleciendo la asistencia y la prevención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *