Más de 300 personas se reunieron en Salto Encantado en respuesta a una convocatoria del gobierno provincial. Más de 20 oradores coincidieron en que el sector yerbatero atraviesa una severa crisis por la caída de los precios de la materia prima. Exigieron que el INYM recupere sus facultades reguladoras o que Misiones recoja el guante y cree un organismo provincial con similares atribuciones.
Productores, cooperativistas y pequeños industriales de distintos puntos de la Provincia se reunieron en la tarde del lunes en Salto Encantado para dar forma a una multitudinaria asamblea convocada por el gobierno provincial con el objetivo de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones para el sector yerbatero.
Más de 20 asistentes, casi todos productores, tomaron la palabra. Dieron cuenta del difícil momento que atraviesa una de las producciones madre de Misiones por la pronunciada caída que se registró en los precios de la materia prima.
Indicaron que el kilo de hoja verde pasó de valer alrededor de 370 pesos a fines del año pasado a menos de 200 en la actualidad, mientras que en lo que va del año, la inflación se acerca al 100%.
Hubo coincidencia en señalar a la desregulación impulsada por el Gobierno nacional de Javier Milei como principal responsable por ese desplome de los valores de la hoja verde. El antecedente de la desregulación de los 90 todavía está fresco en la memoria colectiva de los productores, que exigen desandar el camino de la liberación de precios.
Durante la asamblea se barajaron dos alternativas para volver a regular: devolverle al INYM las facultades que le quitó el DNU 70/23 o crear un organismo regulador provincial.
Una asociación de pequeños colonos de Salto Encantado incluso presentó su propio proyecto para crear un ente regulador provincial que no sea financiado por los productores.
Los funcionarios provinciales que estuvieron presentes consideraron oportuno avanzar en doble vía, es decir, por un lado, exigir que el INYM vuelva a ser lo que era, pero también avanzar en un organismo propio de Misiones.
El diputado provincial Juan José Szychowski, ex presidente del Inym, planteó ir a Buenos Aires a reclamar en defensa de la regulación del organismo nacional y la aplicación plena de la ley de defensa de la competencia.
El ministro del Agro, Facundo López Sartori, se mostró pesimista respecto a la posibilidad de devolverle al INYM las facultades cercenadas porque el Gobierno nacional no tiene la voluntad de hacerlo, al contrario, es partidario de desregular todos los sectores de la economía.
El titular de la cartera agraria valoró que después de la experiencia de los últimos meses, los productores casi en su totalidad, entendieron que sin un precio sostén establecido por el gobierno, es imposible que puedan tener una negociación exitosa que eleve los precios de la materia prima.
Al finalizar la asamblea, los asistentes votaron por amplia mayoría a favor de la creación de un organismo provincial que regule la actividad.
(Con información de MOl)