Funcionará alli la Escuela Militar de Monte. Con esto se reduce un 70 por ciento la demanda de electricidad gracias a los 338 paneles solares. Participó del acto inaugural ministro de Defensa, Jorge Taiana.
El primer edificio sustentable de las Fuerzas Armadas proveerá de energía través de un parque de 338 panales solares que ocupan 1300 metros cuadrados, fue inaugurado en Puerto Iguazú por el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana. También cuenta con Salón de Usos Múltiples, dos aulas de instrucción y una sala de armas, que pertenecerán a la Escuela Militar de Monte.
Bajo el concepto de “energía limpia”, el proyecto fue desarrollado y construido con paneles solares que abastecen tanto los requerimientos eléctricos del edificio, como a todo el resto de la Unidad y el Barrio Militar. Reducirá un 70 por ciento la demanda al servicio prestador local.
-Proyecto consciente
El diseño de las nuevas instalaciones estuvo a cargo de la dirección General de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino, con la documentación técnica necesaria para licitar la obra y el posterior control del nuevo edificio. Además, todo el edificio posee ventanas con vidrios “DVH” (Doble Vidrio Hermético) y cerramientos de doble contacto para lograr una mejor aislación térmica.
Taiana expreso que se trata de “una obra importante que nos permite no solamente capacitar sino fortalecer a nuestra presencia en esta zona del país”. El funcionario nacional destacó que el hecho de ser sustentable reafirma el compromiso “con la protección de nuestros recursos naturales y de responsabilidad en la mitigacion de cambio climático”.
El ministro aseguró que la obra es parte de una recuperación y que seguirán instalando viviendas de servicio. Además afirmó que las Fuerzas Armadas están comprometidas con elcuidado del ambiente, ya que “protegen la Reserva Natural para la Defensa de Puerto Península, que es el otro gran pulmón de selva que tiene la provincia junto al Parque Nacional Iguazú”.
-Recurso humano
Sobre la incorporación de soldados al Ejército Argentino refirió que “hay un agradecimiento especial para la Provincia de Misiones, porque es donde la respuesta para incorporar soldados fue la más positiva y amplia. Esto nos permite tener un mejor control y custodia de todo el espacio de la reserva natural Puerto Península”.
En la visita, el funcionario nacional aprovechó para supervisar una demostración dinámica de cuatro pelotones realizada en la Plaza de Monte del Instituto y posteriormente sobrevoló el área de Reserva Natural para la Defensa de “Puerto Península”.
El edificio cuenta con cuatro accesos, uno principal, otro en el sector de aulas, otro en el Salón de Usos Múltiples, y uno más a través de la Plaza de Armas; mientras que la superficie total construida es de 1200 metros cuadrados cubiertos. Tiene instalados todos los sistemas de acondicionamiento térmico necesarios, según su volumen para abastecer los requerimientos de frío o calor del mismo.
Desde la creacion de Escuela de Monte “Comandante Andrés Guacurarí y Artigas”, en 2012, capacitó y perfeccionó -en el ambiente geográfico particular en el que se encuentra- a personal de oficiales y suboficiales de países amigos y de otras fuerzas de seguridad federales como así también a personal de la Policía Federal y Policías Provinciales.
También se llevaron a cabo en este periodo actividades como adaptación al monte para Institutos de Formación, de Especialista en Combate y de Cazadores, en ese espacio y, sus respectivos instructores y subinstructores.