Spread the love

En un contexto de desregulación de la Yerba Mate, referentes molineros acercaron propuestas que superan los 300 pesos por kilo de la hoja verde. Se destaca el diálogo entre los sectores en el marco de la convocatoria del gobierno provincial a la Mesa Yerbatera Permanente.

 

Se viven jornadas importantes para el sector productivo de la yerba mate que, desde la desregulación del mercado, buscan permanentemente un precio justo en el kilogramo de la hoja verde. Lo cierto es que ya son varios los molinos que se acercaron a la Mesa Yerbatera Permanente para proponer precios, que en algunos casos son definitivos y en otros, con incrementos progresivos.

La cooperativa de San Pedro anunció el inicio del acopio para este lunes, con un precio final de $305 por kilo de hoja verde. De esta manera, se suman a la cooperativa Don Omar y Andresito, que ofrecieron precios de $301 y $305, respectivamente.

Para buscar soluciones, el Gobierno provincial impulsó la creación de la Mesa Yerbatera Permanente, un espacio que reúne a todos los actores del sector. Y busca reducir las, cada vez más marcadas, asimetrías en perjuicio del eslabón más débil de la cadena.

-Hacia un piso de $350 en el precio de la yerba

El presidente de la Cooperativa de Dos de Mayo, Héctor Dingler, presentó este jueves una propuesta de precios ante la Mesa Yerbatera Permanente, en una sesión realizada en el ministerio del Agro y la Producción de Misiones. En un contexto de mercado desregulado en la producción de yerba mate, planteó un esquema escalonado para el pago de la hoja verde.

“Sería bueno comenzar la zafra para descomprimir la situación y mover toda la industria”, sostuvo Dingler, al proponer un precio inicial de $305 por kilo en marzo. Luego podría tener aumentos progresivos a $320 en abril, $335 en mayo y $350 en junio. La cooperativa prevé iniciar la cosecha el próximo lunes para garantizar el abastecimiento.

El dirigente fundamentó su planteo en la menor disponibilidad de yerba mate en comparación con el año pasado. Algo que, según su análisis, generará un incremento en los valores del mercado. Por eso señaló que si bien algunos productores exigen precios más altos, recomendó cosechar solo lo necesario para evitar un exceso de stock.

-Misiones sostiene su histórica posición: 50 centavos de dólar

El Gobierno provincial respalda el pago de 50 centavos de dólar por kilo de hoja verde de la yerba mate. Mientras, la industria sigue sin adherir al valor sugerido por el INYM.

La brecha entre el precio que recibe el productor y el valor del paquete de yerba en góndola sigue siendo abismal. Hoy, un kilo de hoja verde se paga entre $230 y $240. Por ello, se un busca un precio justo que se ubicaría en 50 centavos de dólar (alrededor de $500). Un paquete en el supermercado, en tanto, cuesta alrededor de $5.000.

 

El conflicto se agravó con la desregulación del mercado en enero de 2024. Fue cuando el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) perdió la facultad de fijar precios mínimos. Desde entonces, los productores han visto caer el valor de la hoja verde, con pagos que en algunos casos bajaron a $90 y $120 por kilo.

Ante esta situación crítica, el gobierno de Misiones insiste en que la industria debe pagar un precio mínimo de 50 centavos de dólar por kilo de yerba. Es un valor que históricamente ha sido el objetivo de los productores para lograr rentabilidad. Sin embargo, los grandes molinos siguen sin adherir a la propuesta de referencia de $355,41 por kilo sugerido por el INYM, lo que genera malestar en el sector productivo.

Los productores apuntan contra los “zares de la yerba”, a quienes acusan de imponer precios injustos mientras se benefician con márgenes de ganancia siderales, a costa de un empobrecimiento cada vez más marcado de los pequeños productores. Carteles y manifestaciones frente a los molinos reflejan el descontento de miles de trabajadores que ven amenazada su actividad y patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *