La visita de la legendaria primatóloga Jane Goodall a Misiones funciona como ejemplo del trabajo encarado hace más de dos décadas por la provincia: la protección de la biodiversidad, el incentivo a la producción sustentable y el cuidado del ambiente como política de Estado.
Por Fiorella del Piano
Esta semana la Provincia y la región vivió un hito trascendental con el arribo de una de las científicas más renombradas del mundo: la primatóloga Jane Goodall, ofreció una charla en Iguazú sobre la conservación de la biodiversidad. La conversación giró en torno a la riqueza natural de Misiones y la necesidad imperiosa de conservarla. Quienes estuvieron presentes, calificaron a las palabras de la nonagenaria etóloga británica, como inspiradoras.
La destacada investigadora puntualizó que, “Misiones es un enorme ecosistema, es el más diverso que tiene la Argentina. El 51% de nuestra biodiversidad está acá, en la provincia de Misiones, con flora y fauna. Y en algunas especies, por ejemplo, los anfibios, el 80%”. Durante la charla “Razones de Esperanza”, Goodall enfatizó que los “químicos y pesticidas están destruyendo el suelo” y elogió enormemente el salto histórico a nivel nacional y mundial que dio Misiones en el camino hacia la producción orgánica, agroecológica y sustentable al sancionar el año pasado la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos.
Pionera en el estudio de los chimpancés salvajes, fundadora del Instituto Jane Goodall y del programa Roots & Shoots, esta científica ha sido galardonada y es respetada en el mundo entero. Entre sus muchos logros y descubrimientos, se incluye el haber descubierto que los chimpancés eran capaces de fabricar y utilizar herramientas, cuestión que hasta ese momento -1964- se consideraba algo exclusivo de los seres humanos. Por supuesto, la expectativa de su presencia en nuestra Provincia fue muy grande y el cupo de participantes para la charla se agotó diez días antes de su presentación.
Durante el coloquio, realizado en el Hotel Falls de Puerto Iguazú, la científica destacó que el mundo se está inclinando cada vez más a la agricultura sin pesticidas de origen químico, ya que estos destruyen el suelo y causan un gran daño a la salud de las personas.
“Las grandes áreas de tierra se destruyen con la agricultura industrial, con la cría de animales, la plantación de soja o la monocultura”, señaló. Recordó que “tenemos otros modos de trabajar en armonía y cada vez hay más países que están alejándose de la agricultura industrial y de Monsanto, con sus químicos y pesticidas que están destruyendo el suelo del que dependemos”, expresó Goodall.
“En México se está prohibiendo plantar a Monsanto y esa es una gran victoria que Argentina podría continuar, si es que se preocupa por su futuro y su suelo. Muchos de estos químicos ya han probado que son cancerígenos y, si supieran cuántas personas hoy en día tienen cáncer por esto dirían ‘¡no a Monsanto!’”, sentenció Goodall.
El firme respaldo de una persona como ella a la política y específicamente a la Ley de Promoción de Producción de Bioinsumos, da cuenta que el rumbo emprendido por Misiones hace más de 20 años es el correcto: la protección del ambiente, la vida y la salud de la población en lugar de intereses particulares, económicos o de lucro.
Esta semana se repitieron viejos intentos por bloquear o directamente pretender que la mencionada Ley se convierta en letra muerta. Como mencionó Goodall, la opinión pública y los productores se vuelcan a favor de una producción sin tóxicos y sustentable, pero enfrente se encuentran grandes intereses económicos cuyo apetito es insaciable. En el caso misionero sueñan con volver a hacerse de parte de nuestro territorio por migajas, como sucedió en la década del ’90, principalmente por la crisis del mercado de la yerba mate.
El problema que encuentran los representantes de esos intereses en Misiones, se compone principalmente de tres apellidos: Passalacqua, Herrera Ahuad y Rovira. El gobernador de la Provincia se brinda completamente tanto en recursos como en el conocimiento de primera mano de la situación, el titular del Parlamento Misionero ubica en ámbito privilegiado a toda iniciativa de esta índole -una de las banderas de la Legislatura provincial- y, el conductor político del Frente Renovador, es el ideólogo de Misiones como provincia verde, sustentable y amigable con el ambiente.
El trabajo ha dado sus frutos puesto que hoy la “marca” Misiones es reconocida a nivel mundial como un territorio proclive a la protección ambiental y por ende de la salud y calidad de vida de sus ciudadanos. La conciencia ambiental es una posición compartida por la población de la tierra colorada, forma parte de su identidad.
Claro está que la lucha continúa y el rival es enorme y cuenta con muchos recursos financieros, por lo que un apoyo de una palabra autorizada en la materia como Jane Goodall, es inconmensurable y ayuda fuertemente a la posición de la Provincia.
La primatóloga fue declarada huésped de honor de la Tierra Colorada, dicha distinción fue entregada por el gobernador Passalacqua, quien le agradeció su trabajo de tantas décadas en beneficio de toda la humanidad.