Con nueva pista, que tendrá una vida útil de 30 años, el Aeropuerto «Libertador General José de San Martín», de la ciudad de Posadas, vuelve a recibir vuelos y, desde el Gobierno Provincial, planifican más frecuencias a partir del venidero mes de diciembre.
Casi cuatro meses sin operatividad por refacciones, el Aeropuerto de la Capital provincial, retomó sus actividades, desde este miércoles 5 de octubre, luego de culminar las obras en pista, plataforma y radares, trabajo que elevó los estándares de seguridad. “Con esta reapertura Posadas volverá a posicionarse en el segmento corporativo con una pista de primer nivel apta para vuelos nacionales e internacionales”, explicó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
En tanto, desde diciembre próximo, habrá cinco vuelos diarios a Buenos Aires. Por parte de Aerolíneas Argentinas con tres frecuencias y, con un viaje cada una, las empresas low cost, Flybondi y JetSmart. Además, se dispondrá de un puente aéreo con la ciudad de Córdoba.
“Con el aeropuerto puesto a punto vamos a recuperar el cabotaje, pero también estamos trabajando para ampliar los horizontes”, destacó el funcionario Arrúa.
-Las obras realizadas
Con relación a las refacciones que se estuvieron haciendo en la terminal aérea, desde el pasado 15 de junio, están vinculadas a: pista, plataforma y radares. Dichos trabajos se extendieron debido al deterioro de la primera en el área de aterrizaje, agravadas por dificultades generadas por el tipo de suelo donde está construida la base.
Sobre las obras, el titular de la DPV, Sebastián Macías, detalló que se realizaron trabajos de saneamiento para evitar que se deteriore como la pista anterior. Para la construcción de la nueva, se utilizó una base asfáltica que, con el mantenimiento adecuado, puede alcanzar una vida útil de hasta 30 años.
Días atrás, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, había adelantado la pista de aterrizaje se encuentra totalmente renovada, mejor iluminada y señalizada. “Cuenta además con instalaciones más seguras y modernas para los pasajeros”, expresó el mandatario.
Macias dijo que las pistas mantienen su longitud de dos mil metros, con una cabecera de hormigón y una nueva plataforma. El Aeropuerto también cuenta también con un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad, similar a los utilizados en todo el Mundo.
El funcionario afirmó que las últimas obras permitirán recibir vuelos internacionales, pero aclaró que la habilitación depende de los diferentes organismos de control.