Se trata de la distribución de 1.000 frascos de aceite medicinal de cannabis a Hospitales y CAPS, por parte de MisioPharma, para mejorar la accesibilidad a pacientes con epilepsia refractaria. De esta manera, el ministerio de Salud Pública de la Provincia, fortalece la distribución del aceite que está disponible a través de la red de Farmacia de la cartera sanitaria.
La iniciativa responde a protocolos y estándares de trazabilidad y farmacoviligancia que lleva adelante el Salud Pública de Misiones.
“El hecho de que los Hospitales o CAPS cuenten con el aceite es para que los pacientes, que cuentan con la prescripción médica correspondiente, puedan acceder al aceite sin tener que desplazarse a Posadas. Pero, además, lo importante es que el médico que hace la prescripción es quien llevará adelante la farmacovigilancia del uso del producto en ese paciente, acompañado por un ensayo clínico, para contar con evidencia médica de su uso”, indicó el titular de la cartera, Oscar Alarcón.
A la distribución de los goteros de 10 ml de MISCBD se suman capacitaciones a médicos y farmacéuticos sobre Trazabilidad y Farmacovigilancia: cargas al sistema y seguimiento.
Actualmente en Misiones el aceite medicinal se entrega a pacientes con epilepsia refractaria y para uso compasivo (pacientes oncológicos crónicos con dolor o terminales). En ambos casos, el producto debe ser debidamente prescrito.
Participaron del encuentro, presidido por dicho funcionario, los subsecretarios: de Salud, Héctor Proeza y de Apoyo y Logística, Carlos Báez, la directora de Farmacia, Roxana Galiano, la gerente general de la Biofábrica, Luciana Imbrogno, el presidente de MisioPharma, Francisco Malica, el director de Recursos Humanos, Daniel Mattivi y el Jefe de Residencias Médicas, Miguel Dibiassi, y en forma virtual los directores de los hospitales de Nivel III y Directores de Zona de Salud.