El ex tenista profesional y bróker financiero Diego Hartfield, electo legislador provincial el pasado 8 de junio y actual candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, volvió a generar controversia, tanto a través de sus usuarios en redes sociales, como en entrevistas con la prensa (como la publicada por Noticias del 6).
Cuestiona los programas de ayuda a la gente que tiene Misiones, afirma que la provincia debe tomar deudas y apunta a la privatización de servicios claves del ámbito público que benefician al sector más vulnerable de la sociedad. Su retórica es en sintonía con la gestión Milei, achicar el Estado, sin importar la gente en general.
Sostuvo que el “Estado presente” le hizo “daño al país” y planteó que áreas como la salud pública deben pasar a la órbita privada.
Hartfield explicó su visión política a partir de su experiencia deportiva:
“Como tenista individual aprendí que la competencia y el esfuerzo personal son lo que te hacen crecer. Eso es lo que defendemos: cada uno debe luchar por su individualidad, sin que el Estado interfiera”, aseguró.
Según el candidato de LLA, expuso su visión en torno a la salud y otros servicios básicos. “El Estado presente nos acostumbró a depender de algo que no funciona. Hay que empezar a pensar en la privatización, porque cada peso que pone el Estado malgasta recursos que deberían destinarse al crecimiento productivo”, expresó.
Las palabras de Hartfield se interpretan como un ataque frontal al sistema de salud pública, del cual dependen millones de argentinos. Si bien no detalló cómo funcionaría ese esquema, la idea de trasladar la atención sanitaria al sector privado, desató críticas en redes sociales y entre distintos actores comunitarios.
Organizaciones del ámbito de la salud recordaron que los hospitales públicos de Misiones atienden a la mayoría de la población sin cobertura médica y, advirtieron que un modelo de privatización dejaría afuera a los sectores más vulnerables.
La postura de Hartfield se suma a su polémica candidatura nacional, que muchos califican de “testimonial” por haber sido electo legislador provincial apenas dos meses atrás. El dirigente libertario negó esa acusación y aseguró que, si logra una banca en el Congreso, renunciará a su cargo en Misiones.
“Es un privilegio que me elijan. Lo voy a hacer con las mismas ganas de toda mi vida”, afirmó, al tiempo que ratificó su pertenencia al bloque libertario alineado con Javier Milei.
-Un discurso que divide:
El debate sobre la salud pública como “gasto” o “inversión”, vuelve al centro de la agenda con las declaraciones de Hartfield. Mientras desde La Libertad Avanza insisten en que “la competencia individual eleva y hace crecer al país”, desde otros sectores políticos y sociales advierten que la privatización de la salud significaría dejar a millones de argentinos sin acceso a derechos básicos.
(Con información de Noticias del 6 y RMM)