En términos salariales, la provincia de Misiones ha anunciado un incremento de $15.000 millones sobre la masa salarial a partir de los acuerdos cerrados recientemente. Estos nuevos sueldos, que se implementan desde mayo 2024, tienen un impacto económico directo significativo.
“El primer pago con este aumento se efectúa este 30 de mayo. Este incremento llega en un momento crítico, demostrando un esfuerzo considerable por parte de la provincia para mejorar las condiciones económicas y de asistencia para los docentes”, ilustró el periodista Juan C. Argüello en el noticiero de Canal 12, “en la Provincia, se acordó que un docente que recién se inicia sin antigüedad cobrará $400.000”.
Esto convierte a Misiones en el distrito con el salario más alto de todo el Litoral en esa categoría, solamente superada por Chaco. En comparación, Corrientes paga $367.200, Formosa $350.000 y Entre Ríos $356.000. Con este incremento, a nivel nacional, la Tierra Colorada al respecto, se posiciona en el puesto 13
“Cabe destacar que Chaco es la única provincia que paga mejores salarios iniciales. Además, en Misiones, los docentes tienen la posibilidad de tener doble cargo, lo que les permite cobrar hasta $800.000 o más. Esta característica es común entre muchos docentes de la provincia”, señaló el periodista.
-Salarios superiores a la inflación
Es importante tener en cuenta, que este incremento, es el tercero en cuatro meses, triplica el último índice mensual de inflación de la región NEA, que se sitúa en un 6,3%. La medida, que utiliza exclusivamente fondos provinciales, busca recomponer los salarios y mantener el poder adquisitivo de los misioneros ante la inflación.
Además, la administración provincial ha demostrado un compromiso firme con la estabilidad económica y el bienestar de sus ciudadanos. A pesar de la disminución de fondos de Nación, como los vaivenes de la economía nacional y la consecuente caída de la recaudación, Misiones ha priorizado la protección del ingreso de sus trabajadores públicos, que alcanzan a 48.000 agentes, lo que representa menos del 6,86% del total de la población económicamente activa provincial, estimada en 700.000 personas, sobre 1.500.000 habitantes.