Tras diez años de investigación lograron este resultado. Desde este mes de septiembre, la disponibilidad del maíz “Bautista Inta” de tipo convencional no transgénico, es una realidad. Se trata de una alternativa mejorada genéticamente a los tipos ya existentes.
Con el objetivo de responder a la necesidad de los productores, un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Cerro Azul, desarrolló una especie de maíz resistente al clima, denominada “Bautista Inta”, la que ya se encuentra inscripta en Instituto Nacional de la Semilla (Inase) y, puede comercializarse desde este mes de septiembre.
Según explicaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, “después de diez años de investigación, se logró esta especie de tipo convencional no transgénica y de polinización abierta. Con esto se busca potenciar la agricultura familiar misionera”, afirmaron.
Detallaron que la particularidad de su resistencia se debe a que atravesó eventos meteorológicos como: El Niño y La Niña que afectaron a la Provincia. Un proceso similar al que llevan adelante con granos de soja. El objetivo es fomentar el consumo de este alimento en la Tierra Colorada.
-Características del nuevo alimento
- El producto resiste a cambios climáticos con altos niveles de precipitaciones, como La Niña, y eventos de deficiencia hídrica, como El Niño.
- La variedad Bautista Inta se puede cosechar en 120 días.
- No depende del uso de Glifosato.
- Se recomienda utilizar cubiertas verdes durante otoño e invierno
- Se vende en bolsas de 25 kilos
El licenciado en Genética e investigador del INTA, Adrián De Lucía, explicó que “es el logro de un equipo que inició a través de una necesidad de los agricultores que buscaban un producto adaptado a la zona”.
Subrayó que los productores misioneros utilizan granos desarrollados en otras provincias o países, como Brasil y Paraguay, que tienen otras condiciones climáticas y responden a demandas. “Todos tienen complejidades y faltas de adaptación en algunos puntos. Por ende, se diseñó un maíz que cumpliera con todos los requisitos de adaptación que solicitaban”, detalló.
La investigadora, Silvina Fariza, subrayó que, se trata de una alternativa más para que los productores puedan sumar a los ya existentes en Misiones. Sin embargo, explicó que los híbridos que ingresan a la Provincia, no están desarrollados para las características de clima local como la temperatura, humedad, ataque de plagas y otros.