Compartir

En dependencias del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), se realizó un encuentro laboral, donde confluyeron más de un centenar de empresarios –en su mayoría– de la construcción, prestatarias de los diferentes organismos del Estado misioneros, funcionarios provinciales y municipales.

El marco sirvió para aunar criterios de acción con el común denominador de mantener y potenciar –en lo posible – los puestos de trabajo directos e indirectos que genera la obra pública; de la que dependen miles de misioneros.

Participaron directivos de firmas empresariales (grandes y pequeñas) y, referentes de asociaciones vinculadas al sector de la construcción, mientras que por parte del Gobierno de Misiones, estuvieron presentes el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán; los presidentes –respectivamente– de Energía de Misiones, Virginia E. Kluka; Vialidad Provincial, Sebastián Macias; la UEP (Unidad Ejecutora Provincial), coordinador ejecutivo, Esteban Romero y del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, asimismo, el director de Arquitectura, Sergio Bresiski y el coordinador General de la USCEPP (Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales), Ismael Longarzo, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigaluppi y Mariano Grillo por el IMAS.

 

Cabe acotar que este fue el segundo encuentro, en el cual, particularmente, se trabajó con las autoridades gubernamentales. Previamente, se había realizado una jornada similar con el titular del IproDHa y su equipo técnico. Pereira, ante la apertura del empresariado y, tras valorar lo “positivo” de esta modalidad de interacción constructiva, invitó a sumarse a funcionarios referentes de las áreas de Gobierno vinculadas directamente a la obra pública.

-Conservación de las fuentes laborales

Los puestos laborales propiciados por las obras públicas, fueron uno de los ejes centrales en ambos encuentros. Concretamente en el caso del IProDHa, –que, en promedio, significan 150 empleos directos por cada 100 viviendas y, 75 indirectos–. Cabe acotar que, al momento, los operarios de 1.449 viviendas que concluyeron, o están en proceso de terminar, por ejemplo en Itaembé Guazú (180 se entregaron recientemente) y, el interior, serán reabsorbidos por las nuevas viviendas que se inician: 683 en el Sector 4 de las 740 Hectáreas y 680 en la zona de ex Rosamonte, Barrio San Isidro, al sur de la ciudad de Posadas.

A lo mencionado, se suman otros grupos de viviendas que se están culminando, como también, obras de infraestructura.

Por otro lado, se analizó el convenio que se firmó durante la reciente entrega de viviendas, que contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, relativo al inicio de 680 unidades habitacionales en la mencionada ex Rosamonte.

Los participantes, coincidieron en apuntar que se trató de un encuentro interactuado, en el que se coincidió en lo significativo de trabajar en equipo entre el sector público y privado y, asimismo, la necesidad de apostar en las elecciones nacionales por el proyecto político que contiene en su propuesta electoral, el apoyo y la continuidad de la obra pública en el país y, especialmente en Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *