Compartir

La yerba mate orgánica sigue creciendo en Misiones y tiene un espacio en la Expo Feria Nacional que organiza el INYM. Se presentar material institucional e información sobre los avances de esta economía regional. Además establecimientos de la Provincia, exhiben sus productos.

“MATEAR”, está habiliatada al público, durante estos días 2 al 4 de diciembre, en el predio de La Rural de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Misiones cuenta con representación oficial, a través del stand de los ministerios del Agro y la Producción y, el de Turismo, abocados especialmente a lo referido a yerba mate orgánica.

En la oportundiad se presenta un video informativo sobre la producción orgánica, un tríptico y seis marcas de yerba orgánica. En tanto que Biofábrica Misiones su suma con la información sobre el desarrollo de los cultivos in vitro de yerba mate.

El encuentro coincide con la Semana Nacional de Alimentos Orgánicos, por lo que el espacio misionero constituye una referencia al respecto.

Asimismo, Misiones cuenta con la participación de: Yerba Mate Pampa de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, Yerba Arapeguá de la Cooperativa Agropecuaria La Abundancia de Puerto Rico, Yerba Anna Park de Oberá, Yerba Mate Fidel de Eldorado; Cuatro Caminos de Campo Viera y Jesper de Itacaruaré.

 

Es importante destacar, que la Provincia es pionera en la producción de yerba mate orgánica, presente en 17 de sus departamentos. Su cultivo se remonta a mediados del siglo pasado cuando don Alberto Roth inició su cultivo en Santo Pipó creando la marca Roapipó.

“En la actualidad el sistema de producción orgánica se extiende en la Provincia y ya se certificaron 3600 has, un 11% más que el año anterior, mientras que 2200 has están en transición”, destacó la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno.

En ese sentido, explicó que “el sistema de certificación y trazabilidad permiten a los productos misioneros posicionarse a nivel nacional e internacional, siendo una herramienta de diferenciación y agregado de valor”.  Resaltó que “es por estas características que definimos promocionar este producto en la Feria Matear”.

“Este año, desde la Mesa de producción orgánica que coordina el ministerio del Agro y la producción, llevamos adelante la formación de 31 profesionales para la implementación de la normativa orgánica argentina orientada al cultivo de yerba mate, además de las jornadas de sensibilización en la Fundación Roth, y dos webinarios para identificar limitantes y aportar al desarrollo de la actividad desde la tecnología e innovación junto a actores del sector privado. En este espacio se elaboró un documento con acciones a desarrollar, para promover y fortalecer la Cadena de la Yerba Mate orgánica, con gran participación de actores a nivel nacional y provincial”, señaló Imbrogno.

Vale señalar que la yerba orgánica en Misiones se obtiene a partir de un sistema de producción sostenible que promueve el cuidado ambiental utilizando métodos que no contaminan el aire, suelo y agua. De esta manera, se garantiza el mantenimiento de la biodiversidad y el bienestar animal. No se permiten fertilizantes y plaguicidas sintéticos, tampoco la manipulación genética.

Además de los cultivos orgánicos existen 14 molinos que procesan la yerba con los estándares requeridos. Por otra parte se encuentran certificados en la provincia 39 establecimientos productores de este alimento, incluyendo 3 cooperativas agrícolas de productores de pequeña escala, una escuela de la familia agrícola y una fundación.

A partir de esta experiencia que da cuenta de las trayectorias de los productores misioneros en los sistemas de producción orgánica, el Ministerio del Agro y la Producción coordina la Mesa Provincial de Producción Orgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *