La iniciativa ingresó a la Cámara de Representantes donde será tratado en Comisión. En caso de ser aprobado, se establecerá el 21 de septiembre de cada año como el Día de la Educación Misionera.
A través de un proyecto ley, proponen la creación de herramientas y dispositivos que posibiliten un ordenamiento sistemático de todas las ofertas académicas disponibles en Misiones. Además, la iniciativa plantea establecer el 21 de septiembre de cada año como el Día de la Educación Misionera. “El objetivo es potenciar la difusión de ofertas para expandir el ecosistema disruptivo”, sostuvo la candidata a diputada nacional por la Renovación Neo y actual diputada provincial, Yamila Ruiz, autora del proyecto.
“Busca comunicar, difundir, registrar, ordenar, organizar y sistematizar toda la oferta educativa pública y privada, disponible en todo el territorio de la provincia de Misiones”, fundamentó Ruiz. A la vez, señaló que, en los últimos tiempos, la Provincia abrió nuevas propuestas de formación tanto públicas, con la creación del Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, el Polo Tic, la Red de Espacios Maker, la Escuela Secundaria de Innovación; como privadas, con la creación de carreras universitarias.
-Silicon Misiones como ecosistema de oportunidades
Misiones cuenta con diversas normativas en el ámbito educativo como: la Ley de Educación Disruptiva (VI – N° 212), la de Creatividad Espacial (VI – N° 294), la de Educación Emocional (VI – N° 209), la de Educación Digital (VI – N° 276), entre otras, las que permitieron la creación de nuevos espacios de formación que favorecen el mercado laboral.
“Silicon Misiones se creó por Ley VIII – N°78 con el objetivo de promocionar el desarrollo de la economía del conocimiento de base tecnológica”, explicó la legisladora. El establecimiento posibilita la interacción de los sectores científicos, tecnológicos, gubernamentales, educativos, empresariales, comerciales, el marketing, la banca electrónica, el sector agrícola y el forestal. Así también, el emprendedurismo misionero. De esta manera, se instaura un ecosistema de oportunidades a fin de jerarquizar los talentos de la tierra colorada.
De esta forma, explicó Ruíz, “se busca la creación de un programa provincial de promoción y difusión de la oferta educativa misionera”. El proyecto prevé generar información precisa sobre las propuestas educativas misioneras. Al mismo tiempo, busca ofrecer información concreta sobre la oferta educativa misionera. También, articulará y establecerá alianzas entre los establecimientos educativos a fin de difundir las propuestas educativas y construir redes de comunicación institucionales entre todos los actores intervinientes en el proceso de formación.
“La ley dispone de las capacitaciones, herramientas y medios necesarios para el logro de sus objetivos”
-Promotores educativos en red
La oferta educativa la llevarán adelante promotores educativos quienes se encargarán de estructurar, organizar y ejecutar el proyecto. “Serán nexos efectivos entre todos los agentes interesados”, destacó la diputada. El promotor educativo integrará una red la cual estará destinada a orientar, acompañar, informar, difundir, promocionar, articular e integrar el sistema educativo y sus propuestas a la comunidad. “La presente ley dispone de las capacitaciones, herramientas y medios necesarios para el logro de sus objetivos”, afirmó.
También, comentó la ex titular del SIPTED, se busca establecer el 21 de septiembre de cada año como el “Día de la Educación Misionera”. La fecha tendrá como fin generar jornadas y actividades de promoción y difusión de la oferta educativa misionera.
A través de este proyecto, de ser sancionado, se brindará a la comunidad educativa una forma eficaz de información acerca de las propuestas formativas de la provincia. Así, se logrará la vinculación con los establecimientos educativos.