De las 83 medallas en total, obtenidas por la Delegación de Misiones, sobre 31 de las 32 disciplinas habilitadas en los Juegos Nacionales Evita 2024, los jóvenes sanvicentinos: Mateo Espínola (Medallas de Oro en 25m Espalda, 25m Libre y 50m Libre), Mía Fagúndez (Medallas de Plata en 25m Libre visual y 50m Espalda); ambos en “natación adaptada”; conjuntamente con: Braian Masiuk Bagniuk (Medalla de Oro en Lanzamiento de Bala y Medalla de Bronce en 200m), en “atletismo adaptado”, totalizaron 11 preseas, lo que ubica a la Capital de la Madera, como una de las localidades con mejor performance en la Provincia.
Los medallistas visitaron los estudios de Radio Ce, junto a su profesora e instructora, Karina Bareiro y contaron su experiencia, en el magazine “Ricardo en la mañana”.
Mía (14) es alumna del Instituto Ceferino Namuncurá, Mateo (15) y Braian (16), por su parte, estudian en la EPET 21, los tres son buenos alumnos y por supuesto cuentan con el reconocimiento tanto de sus compañeros de escuela, como de sus profesores y tienen como objetivo principal, seguir participando en otras instancias deportivas de sus respectivas especialidades, como también continuar formándose e instruyéndose para lograr más lauros en los mencionados Juegos, ya que hasta la edad de 18 años, pueden participar y, han logrado una experiencia sumamente enriquecedora.
En los que se refiere a la faz de entrenamiento, principalmente en natación, tanto Mía como Mateo, deben viajar periódicamente a Oberá, para entrenarse adecuadamente, con un costo significativo que es principalmente solventado por sus respectivas familias, aunque destacaron que reciben apoyo del municipio en cuanto al traslado. Por su parte, Braian realiza sus prácticas físicas en las instalaciones de Ex Alumnos 453.
(Link para ver y escuchar la entrevista en forma completa)
Tanto su profesora Karina, como los jóvenes, instaron a las familias con adolescentes a que incursionen en el deporte, pero sobre todo, con un mensaje particularmente direccionado a chicos con alguna discapacidad, “todo es posible cuando se quiere”, afirmaron, “el deporte te revaloriza, te hace sentir bien, mejora tu salud y tu calidad de vida, solamente hay que animarse”, coincidieron.
La profesora Karina Bareiro instruye a interesados en natación, discapacitados o no, no importa la edad, regularmente y en temporada, en el natatorio La Rita, de la localidad, pueden contactarse con la misma, al número: 3755 626157.