Spread the love

Se trata de un fenómeno más o menos recurrente cuyas principales características son sequías y bajas temperaturas desde la primavera y hasta el verano.

“La Niña” es un fuerte efecto climático que genera escasez de precipitaciones, trae consigo cambios muy agudos en cuanto a las condiciones meteorológicas, especialmente en el periodo que va entre los meses de septiembre a noviembre.

Durante estos meses, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal, afectando especialmente a Australia, el Sudeste de Asia, África, Centroamérica y Sudamérica.

En concreto, para la Argentina se esperan sequías al ser sinónimo de bajas lluvias, lo que propicia la ocurrencia de incendios masivos, como lo que se vienen registrando en provincias como Córdoba. Esa es la diferencia con “El Niño”, periodo en el cual las precipitaciones son abundantes.

  (Wikipedia)

-Advertencias sobre «La Niña»

De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), con la llegada de la primavera, “La Niña” se instala en América del Sur, afectando particularmente a Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina, principales productores de granos y semillas.

Según el reporte, el verano será seco y menos caluroso de lo acostumbrado; generando mayores sequías y heladas, estas últimas más acordes a la estación invernal.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advierte: “de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2024 (SON), hay 55% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales y 41% de chances de desarrollo de ‘La Niña’”.

                                                                (Infocampo)

-Monitoreo de los efectos de “La Niña” en la Argentina

Durante los episodios de “La Niña” en la Argentina, se produce una disminución drástica de las precipitaciones en amplias regiones del país, generando graves problemas en el sector agropecuario, vital para la economía nacional.

Para la prevención de estos episodios, desde 1997 los investigadores y técnicos del Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (CREAN) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias-UNC, han desarrollado proyectos para la evaluación de la ocurrencia de sequías.

En el siguiente gráfico, se muestran ejemplos de mapas de épocas en que ocurrieron episodios extremos de “El Niño” y “La Niña”, difundidos por el CREAN oportunamente, donde se observa las vastas regiones afectadas por las sequías que produce el fenómeno en el que estamos ingresando:

(Con información de M1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *