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Lo aseguró Marvin Castillo, ejecutivo de la educación Steam, al visitar Misiones, que será sede de la competencia internacional de robótica. Resaltó que la provincia está sumergida en el cambio de paradigma que fortalece el sistema educativo, industrial y del mercado.

Por Sebastián Ramos

En el marco de la Olimpiada Internacional de Robótica (WRO), Misiones será la sede de Argentina para las instancias nacionales. Delegados de Panamá y Costa Rica, en un recorrido por Latinoamérica, visitaron las aulas misioneras de educación disruptiva y destacaron el trabajo realizado. “Los próximos unicornios de Argentina seguro saldrán de la Escuela de Innovación”, vaticinó Marvin Castillo, delegado de Panamá y CEO en International STEAM Education Inc.

En diálogo con Canal 12, aseguró que los programas desarrollados por la Escuela de Robótica en Misiones son inspiradores y deberían ser un ejemplo para toda Latinoamérica de cómo implementar robótica educativa a nivel curricular“. Reconoció que quedó muy sorprendido con tanto crecimiento a nivel de robótica.

“Definitivamente Misiones es el camino a seguir, un camino innovador, vanguardista y que definitivamente tendrá un impacto tremendo en las generaciones futuras y en el desarrollo económico de Argentina“, agregó Castillo.

La educación disruptiva, según el profesional, no responde más que a las necesidades económicas y laborales del mercado. Es decir, son disruptivas a nivel educativa, sin embargo, las industrias, comercios, empresas y el sector económico, ya cuentan con talentos disruptivos. Además, en los últimos años las empresas avanzaron hacia el rediseño de la estructura organizacional. A la vez, incorporaron la tecnología innovadora para adaptarse a un mercado cada vez más vertiginoso.

“Por ejemplo, el e-commerce. Argentina es uno de los líderes a nivel global con Mercado Libre en lo que viene siendo e-commerce. Sin embargo, todo ese proceso de plataformas requieren de programación, automatización y ahí precisamente son tecnologías y son conocimientos que ya están vigentes en las industrias”, mencionó Castillo.

 

-El desafío de la educación

El mayor desafío está en el cambio del paradigma. “De que el sistema de memorización, de memorizar los conocimientos, de que un profesor dé las clases en forma de lecturing o en forma tal donde el estudiante es un objeto pasivo que solo escucha, toma apuntes y escribe y memoriza contenidos que le están dando, ese modelo ya está obsoleto“, expresó el CEO de STEAM Education.

En este sentido, el valor para transformar la educación y adaptarla a los tiempos de hoy,es a través del trabajo en equipo, de la colaboración y de emprender ciencias, tecnología y artes y matemáticas en forma transversal y, por supuesto, humanidades”.

Es fundamental entender que la tecnología es una herramienta, no es el fin. Tal como señala Castillo, “cuando hablamos de Olimpiadas de Robótica, no hablamos de enseñar a niños a construir robots“. Se trata de cómo los estudiantes, los niños, niñas y adolescentes buscan soluciones a problemas y a realidades que hay que alcanzar. “Se piensa en el objetivo de desarrollo sostenible, a través de la automatización de los sistemas robóticos. Eso es lo que son las olimpiadas robóticas”, apuntó.

“La tecnología no es el fin. La tecnología es la herramienta para mejorar los procesos lógico-matemáticos de los estudiantes”.

En Panamá existe un gran esfuerzo para llegar con la educación disruptiva y gratuita a los rincones del país, a través de programas de educación extracurricular Steam con robótica educativa. “A nivel de políticas públicas, tenemos mucho interés en mejorar las mismas o implementarlas con Educaciones Team. Pero definitivamente lo que se ha hecho en Misiones es un ejemplo a seguir“, concluyó el profesional.

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