Guillermo Fachinello, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), resaltó las ventajas de eliminar retenciones a economías regionales, pero alertó sobre problemas en importaciones de insumos. También expresó inquietudes ante un posible mandato de Milei, enfatizando el rol social de las industrias locales.
«Están en caída algunos mercados y creo que se hace justicia con las economías regionales», declaró al referirse a la reciente implementación de aranceles cero de exportación para las economías regionales. Además, resaltó que esta medida era «una esperanza de hace mucho tiempo» y que fue reclamada en reiteradas ocasiones dadas las constantes adversidades que enfrenta la región, como la falta de «energía y gas».
No obstante, destacó que dicha política de aranceles “por lo menos nos equipara con algunas otras provincias que tienen algunos otros beneficios que nosotros no tenemos».
Fachinello, quien en su vida profesional se dedica a la construcción de viviendas, mencionó que «cuentan con numerosos exportadores». Compiten directamente con países como Brasil, Chile y Uruguay, y enfrentaron un duro golpe pospandemia: «El aumento de los fletes y la disminución de barcos llegando a Argentina», lamentó.
Al ahondar sobre los desafíos de exportación, señaló que “estamos en 320 pesos», refiriéndose a que por cada dólar de lo que vale el producto cobran ese valor. Pero resaltó el problema de tener que acudir al «mercado paralelo de un dólar de 720 o 750 pesos» para poder obtener insumos necesarios para su actividad que no se producen en el país, como el caso del impregnante de madera, necesario para la construcción de viviendas y postes.
En este sentido, el presidente de la CEM manifestó que espera que el Estado facilite más el trabajo, sugiriendo que, si bien hubieron inversiones en nuestra provincia, necesitan más apoyo para aumentar las exportaciones y superar los desafíos actuales. “En Misiones tuvimos muchas inversiones. Hay varias inversiones nuevas, plantas de energía, plantas de tablero. Y lo que esperamos del Estado es que nos facilite un poco más el trabajo”, sostuvo.
En Argentina se eliminaron las retenciones a las exportaciones de madera, tableros MDF y otros productos forestaleshttps://t.co/bR7B7fBPMP
— CE Multimedios 📰 (San Vicente – Mnes) (@InformeCe) September 8, 2023
Respecto al panorama político y las posibles repercusiones económicas, el empresario dio su perspectiva en caso de que Javier Milei resulte electo el nuevo presidente: «Estamos muy preocupados porque ya vivimos y vemos que los asesores, son los mismos que ya estuvieron en la época de Menem», advirtió. Aún así, aclaró que su posición es ‘apolítica’, pero buscan evitar «una invasión de productos importados». Para Fachinello, más allá de los números fríos, las fábricas tienen «una función social muy importante, la cual derrama beneficios para toda nuestra gente».
Sobre posibles soluciones, recalcó la necesidad de «dar señales más claras y buscar un plan estratégico, ir a un rumbo y seguir por mucho tiempo». Consideró que hay problemas estructurales, como la inflación y el déficit fiscal, que deben ser abordados prioritariamente.
Finalmente, respecto a las medidas que podrían alentar la contratación, indicó que si bien tales medidas son bienvenidas, «tenemos que ver la letra chica del porcentaje que nos va a beneficiar», en tanto que enfatizó la necesidad de incentivar y detener «la caída de la producción industrial».
(Fuente: Radio República con resumen de Misiones Online y Argentina Forestal)