El oficialismo logró la reforma electoral, con el apoyo de los bloques dialoguistas. También se aprobaron erogaciones especiales para las regiones afectadas por los incendios en Córdoba.
La sanción de la ley de Boleta Única de Papel (BUP), modelo que se utiliza actualmente en Mendoza, se dio con 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones) y, se modifica la forma de votar en las elecciones del año próximo. La Sesión finalizó con la votación de la declaración de emergencia en la provincia de Córdoba, ya aprobada en el Senado. El temario incluyó la media sanción del proyecto de Abordaje integral contra el Crimen Organizado, una influyente reforma en materia de seguridad.
En cuanto a la BUP, el desacuerdo que existía entre bloques que luego adhirieron a la reforma electoral, era la posibilidad del voto de lista completa en un único casillero. Gobernadores de provincias dialoguistas y referenciadas con la bancada legislativa de Innovación Federal, presionaron para que esta modalidad -que no los beneficiaba, dado que representan a partidos provinciales y no llevan el arrastre del candidato presidencial, no avanzara en el recinto y, asi lograron aplicar su voluntad.
Rol clave de diputados de Innovación Federal en la sanción de la BUP https://t.co/mPzFHojkd3 pic.twitter.com/1a2YIHV6TQ
— CE Multimedios Misiones (@InformeCe) October 2, 2024
El arco oficialista y los espacios considerados dialoguistas, acompañaron la iniciativa sancionada en el Senado. Desde La Libertad Avanza, que no es autor del proyecto de Boleta Única de Papel, plantearon que este sistema abarata costos, impulsa mayor transparencia y termina con un esquema electoral fraudulento que en Argentina no tiene antecedentes concretos históricos a nivel nacional, lo que representó el principal argumento de rechazo de Unión por la Patria.
En el inicio de la sesión, se avanzó con un paquete de aprobaciones en convenios y tratados internacionales, además de la autorización de pliegos de cargos diplomáticos. Con inusual impulso conjunto del PRO y Unión por la Patria, obtuvo media sanción el Régimen Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, para gestionar acciones concretas tendientes a la preservación de costumbres y tradiciones. En simultáneo, espacios considerados dialoguistas convocaron a una conferencia de prensa en donde apoyaron la marcha universitaria que se realizará el 2 de octubre.
Por otro lado, obtendría consensado unánime convertir en ley la declaración de Emergencia Ambiental, Económica y Habitacional en zonas afecta por los incendios en territorio cordobés, que implica un redireccionamiento de fondos de ayuda para los damnificados y la facilitación de créditos para la reconstrucción de viviendas.
Después de lo que fue la sanción de la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos, el oficialismo avanzó con dos nuevos proyectos vinculados a la seguridad: aprobó la reforma de la Ley N° 26.216 de Armas de Fuego, que flexibiliza el protocolo para el acceso legal a tenencia de armas de fuego, y el régimen para el Abordaje Integral contra el Crimen Organizado, también denominado ley Antimafias, que incrementa y unifica penas para personas a las que se le atribuyen formar parte de una organización criminal, además de incrementar las potestades de las fuerzas de seguridad. El Frente de Izquierda y una mayoría de Unión por la Patria representaron los votos por el rechazo.
-Boleta Única de Papel: cómo se votará en el 2025
En la Boleta Única de Papel se despliegan todos los candidatos que compiten para un mismo cargo, por lo que el elector expresa su voto marcando casilleros por los partidos o frentes electorales por cada categoría (presidente, gobernador, diputado, intendente, concejal, etc).
Se pueden ver fotos de los titulares de la lista junto al logo y nombre del espacio por el que compite, mientras que los candidatos suplentes solo figuran con sus nombres. De esta manera, los votos a distintas listas ya no se armarán cortando boleta sino marcando con lápiz o lapicera las distintas alternativas.
La impresión y distribución de las boletas dejará de estar en manos de las agrupaciones políticas y pasará a ser responsabilidad del Poder Ejecutivo. «Se deberá imprimir la Boleta Única en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un cinco por ciento (5%) adicional para reposición en caso de contingencias”, plantea el proyecto, que estipula un proceso previo de formación -tanto para electores como para autoridades de mesa- de la modalidad de votación.
(Con información de Á)