La Confederación General del Trabajo, convocó a un paro general, para este jueves 9 de mayo, al que han adherido la gran mayoría de los sindicatos de Argentina. Es por ello que se estima un alto acatamiento, lo que replicará en prácticamente todas las actividades, en mayor o menor medida.
La adhesión de los gremios del transporte público de pasajeros, influyen muy especialmente en la medida impulsada por la CGT, que además es acompañada por las dos CTA.
UTA, Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Metrodelegados, han manifestado su apoyo, también el transporte aéreo, ya que se plegarán todos los gremios de esa actividad, como el transporte de cargas, de la mano de de Camioneros.
Héctor Daer, uno de los triunviros de la Central Obrera, había manifestado que todos los sindicatos que integran la misma, se adhieren a la medida de fuerza. Lo que es el segundo paro general en lo que va de la gestión del presidente Milei.
Se estima que las entidades públicas estarán prácticamente paralizadas, caso PAMI y ANSeS entre otras. Lo mismo que el ámbito fabril, este último nuclea a: UOM, SMATA, Alimentación, Luz y Fuerza y Textiles, entre otros. La medida de fuerza impactará en escuelas ya que los gremios de todos los niveles, se suman a la medida. CTERA, comunicó que hace lo propio.
El paro de este jueves, abarca a los trabajadores de bancos públicos y privados. Por otra parte, el sistema de salud quedará reducido a guardias mínimas.
Se estima que el sector comercial y el gastronómico, trabajarán dentro igualmente, por lo menos en un gran porcentual, como lo hace habitualmente. Téngase en cuenta que han adherido, el sindicato de empleados de Comercio de Armando Cavalieri y el de Gastronómicos de Luis Barrionuevo.
En tanto, uno de los pocos sindicatos que anunció que trabajará con normalidad, es el de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), que conduce Marcelo Peretta y hace años que no participa de la vida interna de la CGT, pese a estar confederado, pero por diferencias con la conducción.
-Qué pasa si no trabajo por este paro nacional de la CGT del 9 de mayo
El gobierno de Javier Milei, al igual que en los ceses de actividades realizados anteriormente, descontará el día no trabajado a todos aquellos empleados estatales (nacionales), que decidan cesar sus actividades. Se trata de una medida implementada desde la llegada de La Libertad Avanza (LLA) al Poder Ejecutivo.
En el caso de los privados, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que limita el derecho a huelga, no afectaría los trabajadores: si bien el documento del Ejecutivo se encuentra en vigencia desde diciembre 2023, una medida cautelar puso en suspenso la reforma laboral planteada desde el Gobierno.
De esta manera, los empleados del sector privado podrían ejercer su derecho en el marco de la convocatoria realizada por la CGT.
(Con información de Misiones Online, P12 y Á)