Durante este mes de noviembre se desarrollan acciones de sensibilización y prevención. Desde la Provincia hacen hincapié en acudir a las consultas médicas desde los 18 años.
Con motivo de celebrarse el 19 de noviembre, el Día Internacional del Hombre, a lo largo del presente mes, se vienen realizando actividades para lograr la sensibilización ante enfermedades frecuentes y la importancia de visitar al médico. Es que los hombres suelen ser más reticentes que las mujeres en cuanto al cuidado de la salud.
El responsable de Atención Primaria de la Salud, Leopoldo Benítez, consideró que es necesario que todos los hombres desde los 18 años de edad generen hábitos de acudir a la consulta médica. Aseguró que esto debe ser habitual más aún en aquellos con antecedentes familiares por enfermedades crónicas no transmisibles.
Con el objetivo de promover el bienestar de los hombres, tal como se hizo en el mes Rosa de lucha contra el cáncer de mama, se busca concientizar sobre el cuidado de la salud en términos sociales, emocionales, físicos y espirituales.
El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes y el 17, por otra parte, el Día Mundial del Cáncer de Próstata. A través de estas fechas, siempre se pretende generar la cultura de los controles médicos, eliminar la creencia de que los hombres no se enferman y que son más fuertes, lo que permite el aumento de la esperanza de vida.
Los estudios sugeridos son mediciones de la presión arterial, análisis de glucosa en sangre, control cardiológico y, a partir de los 50 años, revisiones de la próstata y colorrectal. Aún sintiéndose sana, una persona debe realizarse chequeos médicos una vez al año.
El test de sangre por cáncer de próstata y colon debe realizarse a partir de los 50, no obstante pueden hacerlo antes de esta edad si hay casos de antecedentes familiares o sintomáticos. “En Misiones tenemos a disposición todos los efectores de salud del primer nivel, porque sabemos que la prevención y detección son fundamentales para mantener una vida saludable”, manifestó el responsable de Atención Primaria de la Salud.
-Sobrepeso e hipertensión, las “no consultas”
Leopoldo Benítez señaló que el sobrepeso es una “epidemia oculta” en los controles del hombre, ya que no está visualizada como una enfermedad, sino como un hábito constitucional. “Pasa a un segundo plano tanto el diagnóstico como el tratamiento. Los hombres que consultan lo hacen por diabetes o hipertensión, pero no por sobrepeso”, aseguró.
La gran mayoría de los pacientes desconocen sobre su hipertensión hasta el momento en que llegan a la consulta con orígenes en otra sintomatología. Allí, por casualidad, se toman la presión y es detectado, sin embargo no existe un hábito de control en la presión arterial.
-¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial o HTA es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a uno de cada tres adultos. Se produce por el aumento sostenido en el tiempo de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.
Es una enfermedad que generalmente no presenta síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.
La hipertensión es multifactorial porque está influenciada por muchos factores: la herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad (con el paso de los años la posibilidad de ser hipertenso aumenta), la obesidad, el consumo excesivo de sal, el consumo excesivo de alcohol, fumar, el uso de prolongado de algunos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos) y la falta de actividad física.
En la mayoría de los casos no puede curarse, sí controlarse con medicamentos. El tratamiento indicado debe continuar sin interrupciones durante toda la vida y el médico es quien hará los ajustes necesarios para mantener su presión arterial dentro de los valores recomendados (menos de 140/90 mmHg).
-Diabetes: un enemigo silencioso
Naciones Unidas estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980. Esto indica que desde 1980, el número de personas con diabetes en el mundo se ha cuadruplicado. Es por ello que cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que busca concientizar sobre esta enfermedad.
Naciones Unidas estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980. Esto indica que desde 1980, el número de personas con diabetes en el mundo se ha cuadruplicado. Es por ello que cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que busca concientizar sobre esta enfermedad.
En relación a la problemática, el Programa Asistencia Solidaria (PAS) se hizo presente en la Plaza San Martín de la capital misionera en fin de corroborar el estado de salud de los posadeños. “Estas son jornadas que hacemos normalmente, pero esta en particular es para recordar el Día Mundial de la Diabetes. Hacemos controles de glucemia, grupo sanguíneo y test rápido de VIH“, comentó Liliana Amarilla, bioquímica de la Subsecretaría del Programa Asistencia Solidaria (PAS).
En cuanto a la metodología de los test, Amarilla detalló que se da de forma práctica y los resultados que se obtienen son completos. “No hace falta hacer una extracción de sangre con punción venosa. Es una punción dactilar en el dedo y, con el mismo pinchazo, se puede saber el grupo sanguíneo, el test de VIH y la glucemia. En 15 minutos están todas las pruebas”, dijo. Y destacó que el 10% de la población es diabética y muchos desconocen su diagnóstico.
La jornada dio inicio este lunes a las 8.30 horas y se mantuvo hasta las 11:30. Al respecto, la bioquímica explicó que la franja horaria es positiva debido a que mucha gente transita el lugar. “En este horario hay mucha gente que está haciendo trámites. Pasan, ven que estamos con este evento y se acercan a preguntar. Hay muy buena predisposición, mucha concurrencia. Además son resultados que se entregan en el momento así que la gente se anota, hace las pruebas y en 15 minutos lleva su resultado”, añadió.
Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuo para controlar su afección y evitar complicaciones. Se estima que aproximadamente el 10% de la población es diabética y muchas personas desconocen su diagnóstico. “Es una enfermedad silente, cuando los síntomas se manifiestan están en una etapa avanzada. Se puede detectar a tiempo y sobretodo prevenir“, señaló Amarilla.
La prevalencia de la enfermedad es alta. Por ello, “alrededor de 50 y 60 personas se atienden en las jornadas”, indicó la bioquímica.
“No me hago chequeos normalmente. Pasé por acá de casualidad y me parece genial porque es al paso, uno tiene posibilidad y es rápido. Para ser sincera no me alimento bien pero son hábitos que debería cambiar”, contó Joana, una transeúnte que se acercó al lugar para realizarse los respectivos controles.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
La fecha representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención hacia problemas de máxima importancia para el mundo de la diabetes y mantiene esta afección bajo el punto de mira público y político. Así, este día supone un paso más en la contribución del Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reclama que se garantice una vida sana para todos en todas las edades.