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El CEO de la empresa dueña del sumergible, OceanGate, Stockton Rush, además de los tripulantes Shahzada Dawood, su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet perdieron la vida

Qué hallaron entre los escombros cerca del Titanic que llevó a determinar la muerte de los cinco tripulantes del submarino

La Guardia Costera de EEUU confirmó que el sumergible perdido implosionó cerca de los restos del Titanic. Qué hallaron en las profundidades de las aguas del Atlántico Norte

El sumergible Titan, operado por OceanGate Expeditions para explorar los restos del hundido SS Titanic frente a la costa de Terranova, realiza una inmersión en una fotografía sin fecha (OceanGate Expeditions/Handout vía REUTERS)

Las autoridades afirman que no se ha fijado un plazo para suspender la búsqueda internacional masiva. Los esfuerzos por recuperar el sumergible y los restos de los cinco hombres que murieron en una implosión catastrófica a bordo de la embarcación siguen en marcha.

Gran parte de la búsqueda se está realizando con vehículos submarinos teledirigidos, conocidos como ROV, que pueden explorar el fondo marino.

“Se trata de un entorno increíblemente implacable en el fondo marino”, declaró el jueves el contralmirante John Mauger, del Primer Distrito de Guardacostas.

-Quiénes eran los cinco pasajeros que murieron en en el sumergible Titan

La compañía confirmó el deceso de los tripulantes y la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que la nave implosionó tras una pérdida de presión “catastrófica”

“Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, concluye el escrito.

Hamish Harding

El primer pasajero cuya identidad fue divulgada al conocerse la noticia de la desaparición del sumergible fue la del multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años.

 Harding, presidente de Action Aviation -una empresa de ventas y operaciones que ofrece una gama de servicios en el sector de la aviación-, había publicado en su cuenta de Facebook que se uniría a la travesía.

El fin de semana, el multimillonario había confirmado en sus redes sociales su próxima aventura tras comentar que el barco que lo llevó al lugar del océano donde yace el Titanic había partido desde St John’s, en Newfoundland (Canadá).

Harding sumó un dato no menor y era que la tripulación del sumergible intentaría llevar a cabo la inmersión tras una mejora del tiempo, después de que la zona tuviera uno de los peores inviernos en cuarenta años.

Su familia confirmó horas más tarde de iniciado el descenso la desaparición de la cápsula. Su hijastro escribió en Facebook que Harding había “desaparecido en el submarino” y pidió a sus seguidores que recen por él. Más tarde retiró la publicación y pidió respeto a la privacidad de la familia.

Asimismo, su círculo apuntó contra OceanGate por “tardar demasiado tiempo” en accionar, tras perder comunicación con el sumergible.

Harding había conseguido el récord Guinness por dar la vuelta a la Tierra pasando por los polos norte y sur, y era conocido, también, por haber viajado al espacio.

Shahzada Dawood y su hijo Suleman

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años, también iban a bordo de la nave que implosionó y que perdieron su vida en algún momento de los últimos días.

Dawood vivía con su familia en el Reino Unido y patrocinaba el Instituto SETI, cuya misión consiste en explorar y entender el origen del universo. Oriundo de Bombay, estudió en la universidad de Sheffield.

La familia Dawood es una de las más ricas de Pakistán; inclusive, Shahzada era vicepresidente de Engro Corporation. Su padre, Hussain, de 79 años, es presidente de Dawood Hercules Corporation, que fabrica productos químicos.

Paul Henri Nargeolet, “míster Titanic”

El cuarto tripulante del sumergible era Paul Henri Nargeolet, un buzo francés conocido como “Mr. Titanic”. Su fascinación por el transatlántico hundido y su vasto conocimiento sobre él y el entorno en el que se encuentra han llevado a las autoridades a pensar que podría haber viajado en calidad de guía de la expedición.

Nargeolet, veterano de la Marina francesa, ya había visitado los restos del famoso transatlántico. Posiblemente se trate de la persona que más veces se ha acercado a ellos. Participó de la primera expedición humana que visitó el lugar en 1987, sólo dos años después de que un submarino autónomo descubriera los restos del naufragio, y escribió el libro “En las profundidades del Titanic”.

El ex buzo era especialista en inmersión profunda y pilotaje de sumergibles. Había participado en la expedición Five Deeps, que exploró las zonas más profundas de los cinco océanos de la Tierra, batiendo el récord de inmersión más profunda con un sumergible, a 10.928 metros bajo la superficie.

Stockton Rush

El CEO de la compañía OceanGate Expeditions, responsable del viaje, fue el último tripulante confirmado.

Rush fundó la empresa con el objetivo de “ofrecer a más personas una ventana a nuestros océanos profundos y acceso al histórico emplazamiento del Titanic”.

Si bien siempre hizo énfasis en la parte exploratoria del proyecto, celebraba el aporte del turismo. “Si podemos demostrar que se puede obtener un beneficio llevando a gente y haciendo el bien al mismo tiempo, entonces podremos conseguir que miles de personas hagan esto”, afirmaba.

El empresario se había formado como piloto desde muy joven. Gracias a su vasto conocimiento, su trabajo en la empresa consistía en “supervisar las estrategias financieras y de ingeniería” así como “planear las estrategias para desarrollar submarinos”. También, se lo señalaba como “el proveedor líder de sumergibles tripulados para chárter e investigación científica”.

(Fuente: Infobae)

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