El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) consigna que durante el periodo enero – abril del corriente año, las ventas de yerba mate fueron de 92.934.733 kilos, de las cuales 79.043.883 kilos correspondieron al mercado interno y 13.890.850 kilos a las exportaciones.
Respecto al movimiento mensual, los datos estadísticos indican que en abril el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 18.560.486 kilos, mientras que los despachos al exterior sumaron 3.515.968 kilos.
-Cosecha
Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de marzo se procesaron 132.580.948 kilos de hoja verde, dando un acumulado de 268.154.075 para el periodo enero – abril del año en curso.
Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).
-Formatos
Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de abril de 2024 los paquetes de medio kilo representaron el 57,41% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,75 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,39 % los envases de dos kilos, y con el 0,92% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,37 %, mientras que el 4,16 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,16% de las mismas.
-Se formalizaron pedidos sobre yerba mate a Nación, Gobierno de Misiones e INYM
Fueron formalmente entregados a presidencia de la Nación y al gobierno de la Provincia de Misiones, los escritos recientemente consensuados, entre productores autoconvocados y directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), reivindicando a la Institución, tal como lo establece la Ley 25564; solicitando la designación de un presidente, cargo que debe definirse desde el PEN; oponiéndose a la importación de yerba mate y, planteando dejar sin efecto, la habilitación que permite la mezcla de este producto con el té.
De la misma manera, ingresó al INYM el escrito que aborda la necesidad de convocar a sesión de precios para establecer los valores de la materia prima para el próximo semestre.
Los planteos enumerados surgieron tras la presentación que realizaron los productores autoconvocados al director por la Producción y actualmente responsable temporario de los actos de administración de la Institución, Nelson Dalcolmo; su par Claudio Marcelo Hacklander, y el representante del Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, en una reunión en la sede del INYM, visibilizando preocupación por problemas que está enfrentando el sector tras el DNU 70/23 del presidente Javier Milei.