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El segundo semestre 2024 de la escuela secundaria se inició con “El Mate en la Escuela” en 20 instituciones educativas y, con la buena noticia que además de Misiones, la iniciativa pedagógica y cultural del INYM también está presente en Corrientes y en Santa Fe.

Este Programa abarca talleres en las aulas sobre la historia y la actualidad de la actividad, biología de la planta de yerba mate, beneficios del alimento sano y natural para la salud, cultura, entre otros aspectos. Con el respaldo de empresas yerbateras, acerca a los alumnos de los últimos años de los establecimientos, mates autocebantes y yerba mate para que preparen y disfruten de la infusión.

Por ejemplo, en el Centro Educativo Polimodal N 6 de Garupá, una de las 18 instituciones beneficiadas, la jornada del cuarto año comenzó con el taller “El Mate, fuente de energía natural” y la socialización de los mates autocebantes obsequiados a cada uno de los estudiantes para que disfruten con la yerba mate que acercó la empresa   CBSé, quien apadrina la iniciativa en este lugar.

Con la presencia de la directora Karina Henn y la coordinación de la profesora Rosana Cardozo (una enamorada de la Infusión Nacional), los jóvenes aprendieron sobre el origen del producto (un árbol nativo de la Selva Paranaense), destacándose que su cultivo se inició hace más de 100 años y que la Argentina, con Misiones y norte de Corrientes, es el mayor productor en el mundo, además de  conocer sobre  las funciones  del  INYM.

La clase se complementó con las charlas de Natasha Hofkamp, del INYM, sobre cómo utilizar los mates autocebantes, y de Sebastián Gularte, de CBSé, quien ponderó a esta empresa no solo por la variedad y beneficios de la yerba mate compuesta que comercializa, sino también por haber sido la impulsora (desde el 2015) del emoji del mate, actualmente en la comunicación a través de  WhatsApp, otorgado a nuestra tradición una trascendencia global.

Además de este establecimiento educativo, este  año  el programa se implementa en: la EFA Jesús de Galilea de Dos de Mayo; en los BOP N 62 de Salto Encantado, N 107 de Santa María, N 12 de San José, N 13 de Posadas, N 112 y N 10 de Oberá, N 31 de Los Helechos, y N 34 de Garuhapé; en los CEP N 36 de Posadas, N 18 y N 56 de Oberá, N 28 de San Vicente, N 6 de Garupá; en las EPET N 41 de Panambí y N 6 de Eldorado; en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria N 9 de Colonia Aurora; en ERAGIA de la ciudad de Corrientes y en EESOPI de Rafaela, Santa Fe.

Al culminar este ciclo 2024, el equipo de profesionales hará un relevamiento de opiniones para conocer el alcance de la iniciativa.

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