Compartir

El multifacético y calificado actor, productor, coreógrafo, docente artístico y bailarín, Héctor “Negro” Díaz, oriundo de la localidad de Guillén, Partido de E. Echeverría, provincia de Buenos Aires, dialogó en exclusiva, con Ce Multimedios, en el magazine “Ricardo en la mañana”, que se emite por Radio Ce.

Hablo de su trayectoria artística, sus quince años como integrante del afamado Ballet Brandsen que dirigían Oscar Murillo y Mabel Pimentel, identificado con el género folklórico, que le permitió recorrer todos los escenarios del país, con incursiones en el exterior, luego llegó su formación en danza contemporánea, tango y otras disciplinas, hasta volcarse a la faz teatral, pero siempre con la docencia como base profesional.

Díaz le imprime su sello personal a las obras que proyecta y lleva a la escena, se instruye en todos los detalles y logra imponer su impronta en cada propuesta.

Cuando refirió de cómo se metió en la vida del escritor uruguayo Horacio Quiroga, quien se radicó en la zona del Peñón del Teyú Cuaré, en San Ignacio, nutriéndose de las vivencias de la selva misionera; el “Negro” respiró profundo y se le iluminaron los ojos, denotando una particular emoción.

“Todo empezó hace unos cuatro años atrás”, contó, “tenía desarrollada la idea, a partir de una suerte de parecido físico con Quiroga, que me habían observado pero, me faltaba algo, que logre encontrar en oportunidad de mi visita a la casa museo en que se transformó su habitad en San Ignacio y, fue entonces que me cerró todo”.

Rememoró que Quiroga llegó a la Tierra Colorada como fotógrafo y, de la mano de Leopoldo Lugones, con quien lo unía una amistad, además, como integrante de un grupo de pares, con quienes se reunían en Buenos Aires. También hubo un momento para hablar de ese amor trunco que lo unió con Alfonsina Storni

La obra teatral del “Negro” Díaz, tiene componentes especiales, en donde, junto a lo actoral, confluyen, la voz, el sonido, el movimiento corporal y, la utilización de elementos como títeres, que refieren, no los “Cuentos de la Selva”, sino el lado de la pasión, el amor, la locura y la muerte del escritor oriental.

Es por ello que el público que puede asistir, se centra desde la edad de estudiantes secundarios en adelante.

Díaz ya estuvo en el Espacio Flora en Posadas, con singular éxito, continúa este viernes 21, en instalaciones del Jardín Botánico de San Vicente, con entrada libre y gratuita, como parte de la propuesta de vacaciones de invierno que ha organizado la Municipalidad local, luego será el turno para Puerto Iguazú, el sábado 22, para culminar con tres presentaciones en Eldorado.

Al cerrar la entrevista, mencionó que esta idea estará completa, “cuando pueda teñir de tierra colorada el montaje de la obra”, no sin antes afirmar que un poco su sueño es presentarla en el espacio cultural de la mencionada casa museo de Quiroga en la ciudad de las Ruinas Jesuíticas.

AUDIO de la nota con Héctor “Negro” Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *