Este miércoles 27 de diciembre, el ejecutivo nacional que encabeza Javier Milei, presentó al Congreso el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», con la segunda parte de su reforma del Estado. Según confirmó la oficina de prensa del mandatario.
El contenido de la «ley ómnibus» está compuesto por 664 artículos desarrollados en 351 páginas, abarcando una amplia reforma electoral, cambios impositivos, blanqueo y más límites a las marchas sociales, entre otras propuestas que no fueron parte del DNU de regulación de la economía, porque para su aprobación, necesitan del Congreso.
-Algunas consideraciones de relevancia del proyecto:
Deroga las PASO, el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad, declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025 y habilita al Ejecutivo a privatizar empresas estatales.
Modifica la Oficina Anticorrupción, la composición de la Cámara de Diputados e introduce cambios en el financiamiento de los partidos políticos.
Medio ambiente: habilita desmontar bosques y crea mercados de carbono
Establece que cualquier reunión o manifestación de más de tres personas deberá notificarse al ministerio de Seguridad
Declara que la “emergencia pública”, otorga superpoderes a Milei hasta diciembre de 2025
Modifica la distribución de recursos entre las universidades públicas en beneficio de las más grandes
Proponen un examen obligatorio al concluir el secundario y que los extranjeros no residentes ya no puedan estudiar gratis en universidades
Se podrán blanquear hasta US$100.000 sin pagar impuestos
Impulsa ratificar el mega DNU de Javier Milei que desregula la economía
Alienta un divorcio exprés, sin intervención de abogados ni jueces
Pretende eliminar el INADI
Determina blanqueo y cambios en Bienes Personales
El Gobierno podrá tomar deuda externa sin la aprobación del Congreso
Modifica diversos artículos de la Ley de Turismo con fuerte impacto
Pretende que los jueces argentinos usen toga negra y martillo
Cambia las leyes de Bosques, Glaciares y de Quema
Elimina la lista sábana e ir hacia un modelo inglés en el sistema electoral
Requiere aumentar las retenciones al campo, afectando las economías regionales.
Ley Ómnibus: el Gobierno busca suspender la movilidad jubilatoria y los aumentos podrían definirse por decreto
Legaliza la reventa de entradas a eventos deportivos
Son 41 las empresas estatales que propone privatizar
El comunicado de la oficina del presidente de la Nación en su usuario de X dice: “Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”,
Afirma también: “Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.
El proyecto en cuestión apunta a modificar unas 20 leyes. Propone la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria aprobada durante 2020, facultando al Poder Ejecutivo a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”.
Esta ley ómnibus, en su primer artículo, dice que su objetivo es «promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales».
ACCESO al texto completo:
Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos