La energía que se consume en Misiones proviene de fuentes propias, la mayoría renovables como Urugua-í y los parques solares. Así, el Gobierno provincial afianzó la soberanía energética que plantea un escenario menos crítico a nivel local con respecto al panorama nacional.
Ante la complicada realidad que viven grandes centros urbanos por la ola de calor y los picos de demanda de potencia energética con extensos cortes de luz, desde Energía de Misiones llevaron tranquilidad a sus usuarios. La firma recordó que el gobierno provincial afianzó la soberanía energética que plantea un escenario menos crítico a nivel local.
La titular de la distribuidora, Virginia Kluka, recordó que el 30% de la energía que se consume en la Provincia proviene de fuentes propias, la mayoría renovables como Urugua-í y los parques solares. También, reconoció el enorme esfuerzo que reforzó la potencia eléctrica con centrales termoeléctricas en la zona centro, especialmente.
-La distribución de la energía que genera Misiones
Kluka explicó: “Tenemos un parque generador de 200 MW aproximados. Urugua-í genera 120 megavatios, y los parques solares de Silicon, Posadas 1 y San Javier, están sumando 4 megavatios al sistema provincial con una potencia instalada de 12 MWp”.
La presidenta de EM, resaltó que el gobierno misionero “fue muy previsor para este verano y reforzó localidades con generación térmica en Oberá, Comandante Andresito, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Leandro N Alem y Aristóbulo del Valle”.
Precisamente, en Aristóbulo del Valle funcionan las centrales termoeléctricas a las que se sumaron generadoras móviles. “Estas se pueden trasladar a donde más se requiera en caso de picos de demanda, como la que aporta 5 MW en Alem”, explicó Kluka.
“Como resultado, la dependencia total de la Provincia al Sistema Interconectado Nacional es del 70% y no del 100% como pasa en muchísimos lugares de la Argentina. Esto no quita que, si hubiera problemas a nivel federal, seguramente habría impacto, pero podemos afrontar este eventual escenario muchísimo mejor preparados”, valoró.
-La fortaleza del sistema energético misionero
En cuanto a picos de demanda de potencia, Kluka señaló que “los días de calor son un verdadero test de eficiencia para el sistema misionero que hasta la fecha respondió con robustez”. Refirió que los picos de demanda de los últimos días rondan los 570 MW, un número importante que, sin embargo, el sistema fue capaz de sostener. “Igual es esencial que cada familia, cada empresa, cada comercio, tome medidas de ahorro para ayudar colectivamente y para que el impacto en las facturas también sea menor”, agregó.
Finalmente, agradeció a todo el personal de la empresa eléctrica que redobla el esfuerzo en temporadas de mayor requerimiento de asistencias técnicas por efectos de las eventuales tormentas, el trabajo preventivo que es permanente con refuerzos de líneas, nuevos transformadores y cambios de postes de madera por hormigón, y las obras planificadas y en ejecución que no paran en verano.