Compartir

Hasta el momento, son solamente tres las jurisdicciones que implementaron iniciativas hasta tanto se resuelva el reclamo referido al FoNID. Misiones puso en vigencia el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FoPID). Se trata de una solución al problema, abonando este concepto con fondos propios.

Desde que el Gobierno nacional confirmó la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y otros recursos a las 24 jurisdicciones del país, solamente tres provincias implementaron medidas compensatorias hasta que se resuelva el reclamo del Fondo de Incentivo Docente. Se trata de: Misiones, Chubut y Neuquén.

Recientemente, el gobierno misionero, dio a conocer la puesta en vigencia del Fondo Provincial de Incentivo Docente (FoPID). Mediante esta herramienta, que se implementa con el uso fondos propios, el Gobierno de Misiones brinda una solución hasta tanto se resuelva el reclamo referido a la quita de fondos nacionales.

-Chubut con medidas similares

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que el Estado Provincial abonará con fondos propios el FoNID. De esta manera, el mandatario de la provincia del patagónica anticipó la creación de un Incentivo Provincial Docente que complementará el salario de maestros y profesores chubutenses.

En este sentido, Torres aseguró quegracias a un programa de austeridad, a un gran esfuerzo fiscal y al acompañamiento del sector privado, a través de un programa de responsabilidad social empresaria creamos el Incentivo Provincial Docente”.

-Neuquén también con fondos propios

En el caso de Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa, anunció este lunes que la provincia “tomó la decisión de pagar el FoNID con fondos propios, porque nosotros, si hay algo que sabemos, es que hay que priorizar la Educación”. En la misma línea, el mandatario remarcó que “son sacrificios con finanzas acotadas, porque la torta de recursos que repartía el Gobierno nacional está acotada”.

-La importancia de las cuentas ordenadas

Luego del anuncio de la puesta en marcha del FoPID, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, explicó que la medida surgió como una iniciativa del Gobierno provincial.El gobernador Hugo Passalacqua tiene muy presente la impronta en cuanto a fortalecer la educación y la salud en la provincia”, señaló.

En este punto, comentó que es una decisión del Gobierno provincial ante la retirada de Nación en estos dos ítems: el FoNID y la Conectividad nacional. “De esta forma, se van a absorber estos ítems y se reemplazarán por el FoPID”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *