En el marco del día de concientización, en dialogo exclusivo con CE Multimedios, el medico nefrólogo Andrés López (MP 2362) reforzó el mensaje de prevención de las enfermedades renales, y apuntó a la importancia de estar atentos a los síntomas y llevar una vida saludable.
Celebrado cada año el segundo jueves de marzo, el Día Mundial del Riñón nace como campaña de concientizacion y prevención de las enfermedades que afectan nuestros riñones, como así también sus problemas asociados y posibles derivaciones. «Es importante que las campañas de concientizacion lleguen al mayor numero posible de personas, puesto que esta probado que las enfermedades renales crónicas son mayormente prevenibles, y la prueba de eso son los pacientes diabéticos, que llevando el tratamiento adecuado, el 80% no llega a diálisis» explicó el médico.
-Enfermedades que afectan a los riñones
«Lo que se ve con mayor frecuencia en el consultorio que deriva en enfermedad renal cronica es la hipertencion y la diabetes» señaló López, pero aclaró que también puede desembocar en enfermedades reumatológicas como el lupus eritematoso sistémico, las vasculitis de pequeños vasos, esclerodermia, sídroma de Sjögren.
El especialista insistió, «también puede pasar que el paciente presente enfermedades hematológicas como el mieloma múltiple, o la obstrucciones de la vía urinaria por tumores ginecológicos en el caso de las mujeres, patología protática en los hombres».
-El tratamiento y trasplante
«El tratamiento al que se va a someter el paciente renal va a depender del tipo de insuficiencia que presente. «Puede tratarse de una insuficiencia aguda o crónica, y las formas de tratarla pueden ir de una simple hidratacion al cuerpo, desobtrucción de la vía urinaria a través de un dispositivo, hasta llegar a un tratamiento inmunosupresor o dialisis» indicó el especialista.
Para los casos que requieran un trasplante, la evaluación es exhaustiva. «Se llega ese punto, luego de un seguimiento y estudio arduo para determinar que los riñones nativos del cuerpo ya no podrán aportar la función concreta para mantener la vida del paciente, y es ahí donde recién se decreta la necesidad del trasplante» remarcó.
«Por lo general, el paciente atraviesa la etapa de diálisis y, paralelamente, se lleva acabo una serie de estudios minuciosos para escanear el estado de salud en general de la persona, no solo para controlar la enfermedad, sino para controlar que el tratamiento no sea contraproducente en el cuerpo y, lo mismo ocurre, en la estancia de trasplante, donde en primer lugar se evalúa la factibilidad de que el cuerpo lo reciba» aclaró el galeno.
-Señales de alerta
«Lo que siempre intentamos dejar en claro desde la disciplina es que las personas se tomen unos segundos para analizar si en algún momento detectan algún tipo de hinchazón en la zona de los riñones, o si notan disminución en la cantidad de orina, como también la presencia de sangre, espuma, o recurrentes cortes en el periodo de sueño para ir al baño«, indicó.
Además, el doctor indicó que es importante que el paciente con enfermedades crónicas haga un lugar en su agenda para visitar al nefrólogo, para descartar algún tipo de compromiso renal.
-Atención gratuita
Se realizará mesas informativas dentro y fuera del Parque de la Salud de Posadas con actividades sanitarias. Estarán presentes para dar charlas en los hospitales Madariaga, de Pediatría, Materno Neonatal, consultorio externo (sobre la calle López Torres) y en la plaza de Villa Urquiza se pondrá un stand informativo.
Se trabajará con la comunidad hospitalaria en Santo Pipó, Eldorado y en los hospitales de nivel 3 de la provincia.
En el Hospital Escuela de Agudos, «Dr. Ramón Madariaga», los especialistas atienden de lunes a viernes. Para solicitar un turno, se puede escribir al número de Whatsapp 3764394832, llamar al 0376 444-3700, a través de la aplicación para teléfonos móviles ALEGRAMED o acudir personalmente al Parque de la Salud, ubicado en Av. Marconi 3736 de la ciudad de Posadas.