Los nuevos profesionales titulados en Ingeniería en la Industria de la Madera de Misiones y, en Ingeniería en Industrias Forestales, que se dicta en Santiago del Estero, podrán matricularse en el Colegio profesional de Misiones. La especialización para este sector, responde a la apuesta en la foresto industria provincial.
La foresto industria en Misiones, se destaca por tener la presencia de un equipo altamente profesionalizado en el desarrollo de la actividad. Es por eso que en el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (CoIForM), se agregaron las matriculaciones de estos dos nuevos títulos.
Uno de ellos es en Ingeniería en la Industria de la Madera, que se dicta en Eldorado y el restante, es en Ingeniería en Industrias Forestales, que se dicta en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Así lo dio a conocer el presidente de dicha entidad, Jaime Ledesma.
Señaló que la actividad forestal y la industria maderera, necesitan de los profesionales y, también, la faz técnica que es indispensable. “Hablamos de un sector muy pujante que viene desarrollándose desde hace mucho tiempo y que obviamente la presencia de un equipo altamente profesionalizado en el desarrollo de una actividad contribuye a hacer mucho más redituable y eficaz a la misma”, sostuvo Ledesma, sobre la importancia de la especialización en el mismo.
-Contribuyen al desarrollo del sector forestal
“Hay muchos colegas que están dedicados a la actividad independiente y que van contribuyendo en esos ámbitos de manera profesional en el desarrollo del sector forestal“, agregó.
Explicó que, si bien en esencia el corte de la madera es el mismo, la especialización permite aprovechar mejor esa materia prima. “Es necesario que se capacite y se fortalezca la cuestión formativa, y que incorporemos al profesional universitario más allá del título que tenga relacionado a la industria forestal o de la madera”, detalló.
En cuanto a la accesibilidad de matriculación para los egresados, “es un trámite no muy complejo que consiste en presentar la documentación que se exige, como el título de grado que otorga la universidad y, además, cumplimentar una serie de requisitos que no son difíciles de presentar y tienen un costo fácil de cubrir”, aclaró.
“Como colegio profesional hemos incorporado recientemente a nuestra matriculación a dos nuevas carreras: la Ingeniería en Industria de la Madera y la Ingeniería Forestales que es una carrera también de grado que otorga la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago Del Estero”, sostuvo Ledesma
-Sobre el CoIForM
Fue creado por Ley, con asiento en Eldorado y es el único Colegio profesional con sede en el interior provincial. Lleva 369 matrículas otorgadas, de las cuales a la fecha 270 son activas (donde el 74% son hombres y 26% mujeres) y cuatro (4) corresponden a ingenieros en industrias de la madera (el primer matriculado en Ingeniería en industrias de la madera se produjo el 17 de abril de 2021).
El 35% de los matriculados activos desarrollan la profesión de manera independiente y el 65% en relación de dependencia: 22% en el ámbito privado y 43% en el ámbito público.
“Hoy tenemos, en la provincia, una institucionalidad profesional forestal, unificada, fortalecida y jerarquizada, vanguardia a nivel País, al tener bajo la misma colegiación a los Profesionales de las Ingenierías: Forestal, en Industrias de la Madera y en Industrias Forestales, con muchos desafíos por delante”, analizó Ledesma.
Y añadió: “en este decenio de la restauración de los ecosistemas, en particular los forestales, nos compromete, aún más, con nuestra realidad socio-cultural, productivo-territorial, económica, ecoambiental y político-institucional”.
Por último, recordó que “los productos y servicios forestales contribuyen con las economías regionales y nacionales, con su desarrollo sostenible para lo cual es estratégico mejorar las fuentes de financiamiento del el sector”.