Durante estos días de fin de junio, se pronostican temperaturas en punto de congelamiento, lo que presume riesgo de heladas en distintos puntos del territorio misionero. Los registros extremos se deben al ingreso de un frente de frío proveniente del sur.
Las bajas temperaturas y condiciones climáticas inestables llegaron para quedarse por un tiempo más en la Provincia y en toda la Argentina en general. En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anticipó que para estos días, se están dando mínimas por debajo del promedio para esta época del año.
(RegiónLitoral)
-¿Qué causa el extremo frío?
Más allá de la llegada del invierno, las temperaturas extremas se dan por la fase negativa de la Oscilación en la Antártida, que ocurre cuando el cinturón de vientos del oeste se expande hacia el norte, es decir hacia afuera de la Antártida.
(RegionLitoral)
Esto ayuda a que ingresen más frentes fríos provenientes del polo sur a nuestro territorio e incluso que lleguen más al norte de lo habitual, lo cual puede provocar mayores precipitaciones y menores temperaturas, como las que se dieron en Misiones durante los recientes días pasados.
La oscilación en la Antártida entra en una fase que favorece una alta frecuencia de masas de aire frío a finales de junio y principios de julio.
Lo que se traduce en que junio termina y julio comienza muy frío en Misiones con una masa de aire polar con trayectoria continental que avanza por el interior de Sudamérica y baja la temperatura incluso en parte del norte del Brasil.
(Con información de Canal12 y Meteored)