El parte informativo fue emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y es coincidente con los meteorólogos de la región. Para la noche de este domingo 1 de diciembre y la madrugada del lunes 2, rige ALERTA NARANJA, para gran parte de la Provincia de Misiones.
La zonas alcanzadas son Sur y Centro, con mayor efecto en los departamentos de: Capital, Candelaria, San Martín, San Ignacio, 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Alem, Oberá, San Javier y sur de Guaraní.
Alerta NARANJA implica que, “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, detalla el SMN.
-Detalles:
La línea de inestabilidad llega a Posadas y al resto de la zona Sur cerca de las 21.00 y, se esperan lluvias intensas en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, con ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora- y ocasional caída, según se anticipa
Este cuadro meteorológico se extenderá al resto de Misiones en horas de la madrugada del lunes 2, alcanzando zonas Centro y Norte.
-Recomendaciones
El fenómeno climático, implica riesgos de daños a estructuras, cortes de electricidad, daños a las plantaciones, caída de árboles, inundaciones y anegamientos de calles.
Ante esto, se recomienda apagar los aparatos eléctricos y cortar el suministro eléctrico general en los momentos de mayor intensidad de las tormentas.
En caso de inundaciones, colocar documentos y objetos de valor en bolsas de plástico.
-Descenso térmico y fin de la inestabilidad
La previsión de tiempo severo en Misiones se debe a la llegada de un frente frío, que provoca a su vez un brusco descenso térmico.
Desde el martes la inestabilidad disminuirá, el cielo se irá despejando paulatinamente y las temperaturas comenzarán a ir en ascenso, aunque sin alcanzar los registros de estos últimos días.
-“Alerta Roja” en los alrededores de Misiones
Dicho aviso rige, según el Servicio Meteorológico Nacional, para los departamentos correntinos de General Alvear, Santo Tomé, Paso de los Libres, San Martín, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce y Monte Caseros. El resto de Corrientes está en alerta amarilla.
La otra provincia para la que el SMN declaró la alerta roja es Entre Ríos, concretamente, su zona Norte.
(Con información recopilada por MOL)