Compartir

Ante la aparición de la retención en las transferencias de dinero en las cuentas de los misioneros, CE Multimedios mantuvo una entrevista en exclusiva con el Contador Público, Alejo Massa Peralta (MP 3139), quien explicó en detalle la situación.

Apenas iniciada la primera semana de julio, los misioneros habitués a billeteras electrónicas notaron en sus movimientos descuentos relacionados con retenciones de Ingresos Brutos. Es así que muchos usuarios comenzaron a consultar el porqué de la acreditación de un importe menor al que deberían recibir en una transacción. La respuesta lleva el nombre de Retención Impuesto Ingresos Brutos Régimen SIRCUPA.

La Agencia Tributaria de Misiones (ATM) se adhirió al SIRCUPA a partir de noviembre de 2022. Este sistema fue creado y es coordinado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. En este sentido, el contador Massa Peralta mencionó que el sistema alcanza “a personas que comercialicen bienes o servicios y reciban pagos a través de cualquier medio electrónico, plataforma digital, aplicación o dispositivo móvil y a su vez estén inscriptas en el Impuesto a los Ingresos Brutos de las provincias adheridas.”

“Es bueno saber que no es ningún impuesto nuevo ni tampoco un impuesto por el uso de billeteras virtuales. Se trata de retenciones sobre los impuestos a los ingresos brutos, que Mercado Pago, Ualá o Modo, al ser agentes de retención, a quienes los entes recaudadores le otorgan esta función de cobrar este dinero por cada transferencia que realicen las personas que comercialicen bienes o servicios y reciban pagos, luego irán a las arcas de los estados provinciales” señaló el Contador.

Las alícuotas de retención varían según la calificación de riesgo fiscal de cada contribuyente. Sobre esto, el profesional aclaró que “en el caso de Misiones, se aplican tres alícuotas: 1.2%, 2.5% y 4.0%” y añadió que las mismas “se determinan en función de la evaluación del riesgo fiscal del contribuyente y se aplican únicamente en el momento de la acreditación de fondos en las billeteras electrónicas”.

Importante a la hora de chequear números

Ante la repentina actualización de padrones y de la base de datos del Sircupa, es importante remarcar que el contribuyente no va a perder el dinero retenido, sino que “ese monto que se computará como pago a cuenta para el anticipo correspondiente al mes en que se produjeron las retenciones, teniendo como constancia los resúmenes que ofrecen estas aplicaciones”.

Explicación Oficial

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, aclaró algunos de los puntos mas importantes para los usuarios de las billeteras virtuales, y señaló que «o es un impuesto nuevo, sino que es un pago a cuenta del impuesto definitivo que hay que tributar al cierre del mes calendario”.

En este sentido, mencionó que «quien recibe dinero, que en definitiva es quien está haciendo la venta; en esa cuenta me van a aplicar el pago de cuenta, y después cuando yo presente mi declaración jurada al cierre del mes calendario voy a restar».

No obstante, dejó claro que «no lo paga cualquier persona, lo paga únicamente quien se encuentra inscripto como comercio, o sea, como contribuyente» y agregó que » quien tenía la cuenta bancaria, tenía el descuento de la percepción de ingresos brutos y, quien tenía la billetera digital, no tenía ningún tipo de control en el movimiento de los fondos».

Además, para llevar tranquilidad al contribuyente, remarcó que van a ejecutar medidas para que se pueda autogestionar la consulta. «Vamos a hablar con el equipo de la Agencia Tributaria Misiones, para que facilite un mecanismo de consulta, así podemos evacuar la duda rápidamente».

Sanciones

Desde la dirección de Comercio Interior de Misiones, a cargo de Alejandro Garzón Maceda, aclararon que “se sancionará a los comercios que se detecten infringiendo la Ley de Defensa del Consumidor”.

Además, el funcionario se refirió al tema y afirmó que “los impuestos vigentes siguen siendo los mismos y sus porcentajes no han variado, por ende es falaz”,  en relación a los comercios que están aplicando cobros extra en las ventas.

Desde la cartera provincial instan a la buena fe de los comerciantes, y no avisar de la buena fe de los consumidores. No obstante, las multas para quienes infringan la normativa rondan entre 65 mil y casi 300 millones de pesos (entre 0,5 y 2.300 canastas básicas).

Cómo consultar

Se puede consultar si estamos empadronados en el Sircupa, a través del sitio web de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb). Allí hay que seleccionar la opción del «Sircupa» para ir a la sección del sitio del sistema en cuestión.

Una vez allí, hay que elegir la opción de «Contribuyente» para abrir el formulario de consulta del padrón de los sistemas Sircupa y Sircreb. Y una vez dentro del formulario, se debe completar las opciones con la elección del sistema (elegir Sircupa), luego el Cuil/Cuit del interesado y el periodo a chequear, respetando el formato que se informa junto al recuadro (aaaamm). Así, para chequear el padrón de junio, se debe cargar «202306».

LINK: https://sircreb.comarb.gob.ar/sircreb/contribuyente/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *