Compartir

Las organizaciones sindicales encabezaron la marcha que tenía como objetivo condicionar a los senadores indecisos. Los senadores debaten desde las 10 en la Cámara Alta, mientras la tensión crecía entre los manifestantes y las fuerzas federales.

La Confederación General del Trabajo (CGT), organizaciones sociales y movimientos políticos, se manifiestaron este miércoles desde las 9 en las afueras del Congreso en rechazo de la ley Bases.

El debate en el Senado comenzó y la tensión comenzó a crecer entre los manifestantes y las fuerzas federales, quienes reprimieron fuertemente con balas de gomas, camiones hidrantes, gases lacrimógenos MK- 9 e incluso, con efectivos de la Perfectura Naval portando armas de fuego.

También se observó la presencia de Gendarmería en medio de la marcha. Según la prensa nacional,  presente en las afueras del Parlamento, en un principio se encontraba la Policía Federal, pero luego se sumó la citada Fuerza con cascos y escudos y comenzó a avanzar sobre los manifestantes.

En medio de la fuerte represión, senadores de Unión por la Patria, pidieron un cuarto intermedio para revisar la situación en la plaza, pero no fue concedido.

Mientras la movilización se llevaba a cabo de manera pacífica, las Fuerzas empezaron a avanzar sobre los manifestantes en Hipólito Yrigoyen, a la altura de Entre Ríos. Además, colocaron un vallado para que la multitud no cruzara.

Sumado a eso, comenzaron a mojar a los asistentes con un camión hidránte y a dispararles con gases lacrimógenos y balas de goma. Del lado de los manifestantes, devolvieron la violencia con piedras y bombas molotv.

En determinado momento, los manifestantes voltearon y luego prendieron fuego un auto que funciona como móvil de la radio cordobesa Cadena 3. Tras unos minutos, un camión hidrante apagó las llamas del vehículo.

Asimismo, un rato después, voltearon e incendiaron otros dos autos que se encontraban estacionados en las inmediaciones del Congreso.

La situación que se vivió allí fue «de máxima tensión», con la presencia de más de una importante cantidad de efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal. «No vamos a hacer nada, estamos aplaudiendo», dijo una manifestante, mientras que otro aseguró que el operativo «es un desastre».

El viernes pasado, el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, brindó una conferencia de prensa junto a otros dirigentes sociales y, tras convocar a una movilización el día del debate por la ley Bases, advirtió a los senadores de la oposición: «O se convierten en héroes o en traidores».

En ese marco, el líder sindical dio detalles sobre la marcha que se realizará el próximo miércoles, en el día en que se debatirá el proyecto oficialista: «Solamente reiterar lo que dijimos en el plenario de la CGT el lunes pasado. Es una necesidad y una obligación estar el día miércoles rechazando esta ley Bases que destruye a las industrias. Va a destruir a los transportes y los trabajadores vuelve nuevamente a pagar Ganancias».

«Es una obsesión de los gobierno de derecha de que lo primero que quieren hacer es vender Aerolíneas Argentinas y todas las empresas del Estado», agregó.

La noche cerró con cacerolazos en distintos barrios porteños…..

(Con información de Á)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *