Los jefes municipales de las localidades de Cosquín y Leones, marcaron sus diferencias con la Casa Rosada. «Este no es un territorio amigable para quienes van en contra de nuestra cultura», expresó el coscoíno Raúl Cardinali. Sí se los vio a los abrazos, a los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro en la Plaza Próspero Molina.

Se nubló la temporada de encuentros populares para el presidente Javier Milei en Córdoba. Tras su visita al Festival de Jesús María, dos intendentes expresaron en público sus diferencias con la Casa Rosada, ante el hipotético caso de que el mandatario o funcionarios nacionales pretendan usar como vidriera al Festival Nacional de Cosquín o la Fiesta del Trigo.
En cambio, se movieron con comodidad y familiaridad por la coscoína Plaza “Próspero Molina” fueron el gobernador local, Martín Llaryora, y su vecino santafesino Maximiliano Pullaro, quienes el pasado fin de semana brindaron desde allí una conferencia de prensa conjunta.

Este fin de semana arrancó la cita en Cosquín, que para algunas noches ya exhibe el cartel de «entradas agotadas». En la previa, el intendente Raúl Cardinali, quien tendió puentes con Llaryora desde que asumió, declaró en público que ese encuentro popular recorre un camino propio, tanto cultural como político.

El alcalde, consultado sobre el apoyo desde Nación, sostuvo que «prácticamente no tenemos vínculo, no ha habido interés por acercarse a Cosquín» y, aclaró que el gobierno de Milei aportó «cero pesos» para esta edición, en contraste con el apoyo provincial, que suele cubrir alrededor del 20% de los costos operativos, a través de pauta publicitaria desde organismos oficiales y del Banco de Córdoba.
En referencia al casi inexistente diálogo con Nación, que incluye a la Televisión Pública, con quien hubo cortocircuitos en la edición 2024 por la transmisión, aseveró el jefe municipal que una vez más no habrá equipos de la televisora estatal pero hubo un acuerdo con SRT Córdoba, que cubre la televisación que se transmite por streaming.

Cardinali agregó que «Cosquín no es un territorio amigable para quienes van en contra de nuestra cultura» y aseguró que el evento es un «motor de derrame económico asombroso« que beneficia a todo el Valle de Punilla.

Ante la insistencia sobre si hubo invitación especial para el jefe de Estado, expresó: «invitamos a todos pero Cosquín no es un territorio fácil. El que viene se expone al veredicto del público, al aplauso o al silbido. Tal vez por eso, en 66 ediciones nunca vino un presidente», señaló, lo que fue interpretado como un mensaje hacia la Casa Rosada. Raúl Cardinali fue uno de los pocos intendentes que resistió la ola violeta en las elecciones legislativas nacionales de octubre de 2025, al imponerse por menos de un punto.

-«Me da lo mismo»
Hace unos días también se conoció que la comisión organizadora de la Fiesta del Trigo, prevista para la segunda semana de febrero en el municipio de Leones, en el departamento Marcos Juárez, hizo oficial una invitación para que Javier Milei asistiera una de las noches. El convite fue gestionado por la senadora nacional Carmen Álvarez Rivero, que llegó a la banca de la mano de Juntos por el Cambio y se sumó al bloque libertario. La parlamentaria comunicó en su cuenta de X que «personalmente» llevó la invitación a Balcarce 50.
Casi de inmediato y en una entrevista, el intendente de Leones Fabián Francioni, manifestó que no recibiría a Javier Milei y lanzó duras críticas. «Para mí no es un presidente de la Nación, es un muchacho que llegó a estos lugares y nadie sabe cómo llegó y por qué llegó», afirmó. «Si viene a Leones, a mí me da exactamente lo mismo. Será bienvenido por la gente que lo quiere, que lo apoya, que lo defiende, pero para nosotros políticamente no existe», agregó.

El intendente se mostró en las antípodas el recorte de fondos para salud, obras públicas y educación, entre otros. «La gente viene todo el día a pedirnos viviendas, a pedir terrenos, a pedir cordón cuneta y votaron a un papanatas que dice que el que quiera algo se lo tiene que ganar”, expresó.
Recordó que antes la falta de recursos desde la Nación, su administración tuvo que incrementar en un 90% las tasas municipales. en un contexto de fuerte suba de costos. «El combustible aumentó más del 520% y es lo que más gasta este municipio», detalló. Y en referencia sobre si recibiría a Javier Milei, Francioni fue claro: «Yo no lo recibiría, no pienso ir ni aparecer». Aclaró, sin embargo, que no habría ningún tipo de conflicto y «será bienvenido a la ciudad porque el 70% lo votó».
(Con información de Á)
