Compartir

El proyecto que establece una prórroga por cincuenta años para las asignaciones específicas de impuestos que benefician a las industrias culturales, se convirtió en ley. Contó con 57 votos positivos, 2 negativos y 9 abstenciones.

Durante una sesión especial, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que prorroga por 50 años  las asignaciones específicas, destinadas al sostenimiento de actividades como las de bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.

La resolución del tratamiento se había emitido el pasado miércoles 26 por la tarde, en simultáneo a la realización, del festival enmarcado en la Marcha Federal por la Cultura, en la Plaza del Congreso.

La iniciativa fue aprobada con 57 votos afirmativos, dos negativos y nueve abstenciones. El Frente de Todos y un sector del radicalismo votaron a favor, en tanto que los negativos fueron los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, del PRO, mientras el resto del bloque macrista presente en el recinto se abstuvo.

«Estamos conmovidos. Es un día histórico. Valió la pena todo este esfuerzo. Lo que estaba en juego era muy grande. Las industrias culturales estaban en riesgo absoluto. El rol que tuvo el Norte Grande en todo esto fue muy importante, se hizo presente y este logro se lo debemos a la unión y la unidad de pensamiento y energía para que todo esto salga, y nos sentimos orgullosos. Si lo que nos unió fue el espanto por lo que podía venir, ahora es momento que nos una el amor por las culturas, y seguir fortaleciendo el federalismo en cada rincón del país», expresó Joselo Schuap, ministro de Cultura misionero tras la aprobación.

El proyecto extiende hasta el 31 de diciembre de 2072 la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

Maggi Solari Quintana, Senadora Nacional, enunció al respecto: “Quiero, por un lado, que entendamos que el dinero para la cultura es una inversión para todos y cada uno de los argentinos. Y, por el otro, que comprendamos lo que iba a ocurrir de no prorrogar este financiamiento a las industrias culturales”.

Además, agregó: “Estas asignaciones específicas para la industria del cine, las audiovisuales y las bibliotecas públicas es una preservación y promoción de la cultura argentina, de la que nos sentimos muy orgullosos. Y, cuando me toca hablar por Misiones, no puedo dejar de mencionar la coherencia. Misiones tiene espacios como el Parque del Conocimiento, los institutos del Cine, Teatro y Danza, o la misma creación reciente del Ministerio de Cultura. Todo eso marca la importancia que un gobierno le da a la Cultura, que en definitiva es lo que nos define para con el resto del mundo”.

 

El beneficio del proyecto servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares. Asimismo, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a «las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales».

Al hablar de la Tierra Colorada, como cuna de expresiones artísticas y culturales, y una de las pocas jurisdicciones que le otorgó el rango de Ministerio a su Secretaría de Cultura, el resultado de la votación proporciona una gran alegría y satisfacción; como lo afirmó Schuap: “Estamos muy felices. Fuimos los que más empujamos desde lo federal. Hace dos semanas que estamos en la ruta, yendo a otras provincias a hablar de la necesidad de evitar este apagón cultural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *