Con el transcurrir de los años, la vida familiar va cambiando su situación jurídica interna, muchas veces se producen movimientos por divorcio o fallecimiento del adjudicatario o de su cónyuge. Para tales efectis, las áreas técnicas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), instrumentaron un beneficio -adicional- que se brinda a los adjudicatarios de viviendas y adquirentes de lotes, que les permite acceder sin costo adicional a la escrituración.
Al respecto, el escribano del Instituto, Marcelo Castro, comentó que se trata de “un mecanismo ágil, articulando en forma previa un asesoramiento constante, con la verificación y análisis de la documentación necesaria para la ‘toma de razón’, a través de un instrumento resolutivo que conlleva la finalidad de lograr la escrituración a favor del o de los herederos o adjudicatarios, en caso de sucesiones o del cesionario de los derechos gananciales en caso de divorcios”.
Puntualizó que, “todo esto deriva en la titularización sin costo para el beneficiario, haciendo de esta manera un aporte importante el IPRODHA –en lo jurídico y humano- en los procesos sensibles que le toca atravesar a los integrantes de su gran comunidad de adjudicatarios de viviendas o de adquirentes de lotes con distintos fines”.
A modo referencial, en números, se realiza un promedio de más de cuatro escrituraciones por semana referidas a este servicio jurídico que ofrece el IProDHa para estas situaciones del núcleo familiar del adjudicatario de la casa o adquiridor del lote.