En horas de la mañana de este martes 19 de septiembre, se reunieron diferentes actores de la gestión provincial para trabajar en la expansión programada de la región del Alto Uruguay. Se trata de un proyecto ambicioso que ya se está desarrollando, según coincidieron los involucrados.
La Mesa está conformada -de derecha a izquierda en la foto de portada- por: Sebastián Macías, de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan Carlos Pereyra, quien tiene el IProDHa a su cargo; Adolfo Safrán, ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos; Sergio Bresiski, de la dirección General De Arquitectura provincial; Fabián Rodríguez, intendente de San Vicente, el municipio más populoso de esta zona y, Virginia Kluka, abogada que tiene Energía de Misiones a su cargo. En el encuentro, se abordaron y acordaron diferentes proyectos para una expansión programada y «prolija» de la urbanización en el territorio.
Macías tendrá a su cargo el mejoramiento de los cordones cuneta, el pavimento y empedrado de Barrios San Roque y El Progreso en principio, pero también de llevar a cabo el «asfalto sobre empedrado» de alrededor de 240 cuadras, una obra de gran impacto que ya se encuentra en ejecución.
Por su parte Energía de Misiones, según precisó Kluka, se encuentra trabajando en la entrega de energía abundante y de calidad para el nuevo Parque Industrial. También será responsable del servicio eléctrico para el nuevo barrio proyectado.
La dirección de Arquitectura comenzó con obras en diferentes colegios de todos los niveles y continuará con estas acciones en toda la región. El objetivo es que el crecimiento demográfico tenga acceso a escuelas y centros de salud en cercanías a sus domicilios.
También Bresiski adelantó que están trabajando en el diseño y planificación de obras para el Polideportivo Municipal «El Hueco», también iniciado en San Vicente.
El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, haciendo honor a su nombre, será el organismo responsable de desarrollar un estratégico plan habitacional para la región brindando mejoras y soluciones habitacionales a las familias misioneras.
El pasado lunes, se entregaron otras 180 casas en Itaembé Guazú (Posadas), fruto de los acuerdos entre Nación y Provincia. El sueño de la casa propia se hizo realidad para esas familias y ahora el objetivo de «Alto Uruguay Exponencial» es un crecimiento programado de las ciudades y pueblos de esta región, permitiendo el acceso a la vivienda, lotes y servicios de calidad; una realidad que pareciera imposible fuera de las fronteras provinciales.