Con relación al informe elaborado por el Instituto de Economía de la UADE, que fuera publicado por el portal Ambito.com, el pasado miércoles 17 de julio bajo el título “Yerba mate: ganadores y perdedores post desregulación”, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), considera necesario efectuar las siguientes aclaraciones:
- Antes de la vigencia del DNU 70/2023, el INYM establecía “precios mínimos” (no máximos como consigna el informe) para la hoja verde y la yerba mate canchada, que constituyen la materia prima de la yerba mate elaborada.
- El INYM no tiene injerencia alguna en los precios finales que determina la cadena comercial para el producto en góndola.
- Al contrario de lo que concluye el informe, los productores primarios consideran que ese precio mínimo para la materia prima (el cual estaba conformado por los costos productivos más un margen mínimo de rentabilidad) es de vital importancia para la sustentabilidad del sector.
- El último precio mínimo fijado por el INYM para la hoja verde había sido de $250 por kilogramo. La cosecha comenzó con $380, pero rápidamente bajó a un promedio de $ 180 por kilo de hoja verde. Es decir, los productores no tuvieron un aumento; por el contrario, perciben menos que lo que cobraban antes de la desregulación.
- La incidencia de la Tasa de Inspección y Fiscalización (estampillado) respecto al valor de la yerba mate elaborada en góndola es ínfima. De acuerdo a la Ley 25.564 de creación del INYM, esa tasa puede oscilar entre el 2,5% y el 5% por kilo de yerba mate elaborada.
Históricamente el INYM funcionó con una tasa de alrededor del 1%; porcentaje que disminuyó en los últimos meses y está muy lejos de considerarse una “excesiva recaudación” como afirma el informe.
Si se toma la evolución de precios consignada por INECO, es posible graficar con más precisión la incidencia de la mencionada tasa que hoy tiene un valor de $18,20 por paquete de un kilo:
PRECIO PAQUETE 1KG
|
ESTAMPILLA
|
PORCENTAJE
|
$ 3.950
|
$ 18,20
|
0,46%
|
$ 4.790
|
$ 18,20
|
0,38 %
|
Habida cuenta que el informe de INECO se titula “Tras la desregulación del sector, el precio de la yerba mate aumentó un 35,%” (cargando la responsabilidad de esa variación en los productores y la industria) es relevante reiterar que los precios finales de la yerba mate en góndola son determinados por la cadena comercial.
En ese sentido, vale como ejemplo representativo lo manifestado por el titular de la empresa que elabora la marca “Sol y Lluvia”, quien sostuvo que desde enero la industria mantiene el precio de la yerba mate a salida de molino en el rango de los $2.800 a $3.000 por kilo.