Tras una ardua investigación, hallaron vestigios arqueológicos que indican que hubo habitantes de esa época. Continúan realizando excavaciones en las inmediaciones donde fueron hallados los restos, dentro del Parque Nacional.
La investigación fue llevada a cabo por parte del equipo del CoNICET dependiente de la Universidad de La Plata. Eduardo Apolinaire, antropólogo y arqueólogo perteneciente al equipo de trabajo, realizó un hallazgo significativo en su investigación en los montes y en las orillas de los ríos y arroyos en la zona de Iguazú. Se determinó así que hay registros de que hubo habitantes hace seis mil años. El método utilizado para llegar a la conclusión es por medio de la técnica del carbono 14, que permite determinar la edad de los restos que van hallando.
-Los datos recabados
Apolinaire señaló que “en el Parque Nacional Iguazú arrancamos en 2019. En el Parque hubo muy poca gente que realizó pesquisas en el tema de arqueología. Principalmente, estuvo el etnógrafo Juan Bautisti Ambrosetti a fines el siglo XIX. Después, hay algunos datos que relatan el hallazgo de artefactos antiguos. Y, luego, los trabajos de guardaparques que han hecho fichas con todos los restos que encontraron acá”.
“Salimos a recorrer las barrancas de los ríos, de los arroyos. Nos metemos en el monte. En todos aquellos lugares donde se ven eras de tiempo. En la costa del río, el agua corta y se ve el perfil o que cayó un árbol y las raíces sacan cosas para afuera” indicó el profesional y añadió que “para nuestra sorpresa, llegamos al área de Cataratas que está repleta de material “.
“Es una larga historia de gente que vivió acá desde hace mucho, mucho tiempo. Tuvimos la suerte de recuperar restos de carbón muy antiguos” sostuvo, recuperando que esos elementos son los que quedaban luego de hacer el fuego.
Indicó además que se recurre a la técnica carbono 14, muy conocida en la profesión, para lograr “saber la edad en que eso se murió y está asociado a la época en que vivió”. Así, “hallamos sitios que son de hace 500 años, previos a la conquista. Muy cercano a la época en que Alvar Núñez llegara a las Cataratas”.
“Acá había gente hace al menos 6 mil años. O sea, 4 mil años antes de Cristo”, dijo el investigador.