Como cada tercer miércoles del mes de noviembre, se refuerzan los lineamientos de cuidados, prevención y posibles tratamientos para una enfermedad que no tiene cura, pero tras una detección prematura, quien la padece puede alcanzar una buena calidad de vida.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tiene relación directa con la exposición prolongada a gases y partículas nocivas, tales como el humo del tabaco, la contaminación del aire de interiores y la exposición ocupacional a polvos, humos y productos químicos.
Claro que también pueden influir factores como particularidades genéticas que afectan al desarrollo pulmonar en la infancia.
Un diagnóstico temprano que permita un tratamiento pronto, es fundamental para evitar el deterioro del organismo, ya que la enfermedad no tiene cura.
-Sobre la EPOC
Se refiere a una enfermedad pulmonar crónica prevenible y tratable que afecta a hombres y mujeres de todo el Mundo, según informa la OMS.
Los daños en los bronquiolos y la restricción en el intercambio de gases son algunas de las consecuencias mas graves de la enfermedad. Además, puede provocar el estrechamiento de las vías respiratorias, y pueden producirse la destrucción de partes de los pulmones, obstrucción de las vías respiratorias a causa de las secreciones e inflamación del epitelio de las vías respiratorias.
Tal como sucede con el asma, los síntomas pueden ir desde tos, sibilancias y dificultad para respirar, y algunas personas pueden padecer ambas enfermedades.
La empresa GlaxoSmithKline, dedicada a la venta de productos farmacéuticos y del cuidado de la salud, publicó un revelamiento que arrojó las siguientes cifras:
-Para tener en cuenta
Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), se instó a la comunidad medica de este campo a tener en cuenta a la “EPOC temprana”. Si bien no se trata de una enfermedad en si misma, sino de algunos mecanismos «que actúan en determinadas personas a lo largo de su vida y pueden confluir, según tiempo e intensidad con el desarrollo de EPOC».
Algunos de ellos pueden ser el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer, así como el tabaquismo materno o tabaquismo pasivo sufrido por los niños y sus consecuencias a largo plazo.“Las infecciones en los primeros meses de vida, la tuberculosis a cualquier edad, la predisposición genética sumados al hábito tabáquico aumentan mucho la posibilidad de sufrir EPOC”, remarcó la AAMR.
-Consecuencias
Algunos de los síntomas habituales que aparecen a partir de la mediana edad en la EPOC son:
Falta de aire, tos crónica, cansancio.
-Cómo disminuir los síntomas
Los hábitos que las personas con EPOC sumar a su vida cotidiana para combatir a la enfermedad son:
No fumar, hacer ejercicio, tener el calendario de vacunación actualizado contra la neumonía, gripe y COVID-19.
-Prevención y tratamiento e Misiones
El Área de Neumonología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a cargo de la Dra. Susana Azcona, comentó la complejidad del tema, ya que se trata de “una enfermedad obstructiva crónica, se caracteriza por la disminución del flujo aéreo y la principal causa es el tabaco. Ocho de cada diez personas que tiene EPOC no lo sabe. Según el Estudio Epocar, la prevalecía es 14.5% en la población argentina”.
Durante todo el mes de noviembre, en el mencionado centro de salud de la capital, se estarán recibiendo consultas de personas que presenten algún tipo de síntomas relacionados con la detección de la EPOC. “El diagnóstico es a través de un estudio que se llama espirometría”, agregó la neumonóloga. Remarcó ademas, que en el grupo de riesgo se encuentran “las personas fumadoras, hombres y mujeres de más de 40 años”.