La entidad decidió apartar al artista de folklore luego de su actuación en Jesús María por ser algo “incompatible con la esencia criolla”.

Luego de su participación en el Festival Nacional de la Doma y el Folklore de Jesús María, que contó con la presencia del presidente Javier Milei, el Chaqueño Palavecino fue expulsado de la Asociación Federal de Raíces Criollas, lo que generó un fuerte revuelo dentro del ámbito del folklore.
A través de un comunicado, la entidad dio a conocer su decisión, argumentando que la actuación del cantante en un acto popular junto al mandatario resulta “incompatible con la esencia criolla” y que «las expresiones y el marco político en el que se desarrolló dicho evento no representan ni reflejan los valores históricos, culturales y sociales» de la agrupación.

“Nuestros valores históricos están del lado del pueblo, no del poder”, señalaron, marcando que la imagen del artista junto al presidente no fue interpretada como un gesto aislado, sino como una contradicción respecto del movimiento cultural que representan.
En ese sentido, enfatizaron: «Raíces Criollas nació y se consolidó defendiendo el folclore como expresión del pueblo, de la solidaridad, de la justicia social y de una cultura profundamente arraigada en la identidad nacional».
«La Asociación Federal de Raíces Criollas continuará trabajando por un folclore comprometido con su gente, su historia y su futuro», concluyeron.

-La palabra del Chaqueño Palavecino
Luego del revuelo generado por la decisión de la Asosiación, el cantante rompió el silencio en América TV, donde expresó: «No sé nada, vi desde ayer todo esto. Me suena raro».
Además, se refirió al momento en el que Javier Milei se subió al escenario y explicó: «Lo invité como a tantas autoridades. Me enteré un día antes de que iba a ir».
(Fuente: Á)
