El legislador provincial Cristian Castro, pidió a La Libertad Avanza sumarse a la mesa por la crisis yerbatera y alertó que el libre mercado está asfixiando a los pequeños productores.

El diputado del Partido Agrario y Social (PAYS), reclamó públicamente a sus pares de LLA que participen de la mesa de trabajo por la crisis de la yerba mate, al tiempo que advirtió que la desregulación del mercado dejó expuestos a miles de pequeños productores.
En declaraciones a Radio Up, el legislador explicó que el pedido de intervención legislativa, se inició apenas asumieron los nuevos diputados.
“El 10 de diciembre, cuando asumieron los nuevos diputados, presentamos un pedido de sesión extraordinaria con el bloque del PAYS, Cacho Bárbaro, Elvani Goring y yo, porque una asamblea yerbatera en San Vicente nos estaba pidiendo una sesión para tratar la emergencia y las urgencias del sector”, relató.

Castro refirió que tras ese planteo, fueron convocados por el presidente de la Legislatura. “En los primeros días de enero Sebastián Macías nos llama, fuimos con Caro y yo y, le planteamos las cuestiones que queríamos tratar. Él nos dijo: primero abramos un canal de diálogo y armemos una agenda para no generar expectativas en los productores y después más enojo”, explicó.
La reunión se terminó fijando para el 26 de enero y, según detalló, se cursaron invitaciones formales a todos los bloques. “Desde la Legislatura se cursó invitación y nosotros también invitamos uno por uno a cada presidente de bloque. Yo personalmente les escribí por WhatsApp a todos”, aseguró.
Sin embargo, los representantes libertarios no participaron. “Los diputados de La Libertad Avanza ya me habían avisado que no iban a poder estar. Me dijeron que en febrero sí. Arjol también me avisó que no estaba en la provincia, pero que en la próxima reunión quería participar”, indicó.

-Concentración del mercado y caída del ingreso del productor
Durante el encuentro, Castro expuso estadísticas oficiales del INYM y realizó un análisis estructural del sector. “Les dejé a cada diputado los datos de los últimos cinco años: molienda, consumo interno, exportaciones, importaciones, crecimiento de plantaciones y stock actual”, explicó.
Uno de los puntos centrales fue el cambio en la lógica del almacenamiento. “Antes el stock estaba en los supermercados. Hoy está en los industriales, porque consiguen la hoja verde por 200 pesos y les conviene acopiar”, sostuvo.
También alertó sobre la alta concentración. “Tenés casi 13.000 productores y 105 industrias, pero las cinco primeras manejan casi el 70% del mercado. Las dos primeras concentran el 40%. Ese poder de fijación de precios es enorme”, afirmó.

– “El precio en góndola bajó, pero el productor perdió mucho más”
Castro detalló que, desde la desregulación de diciembre de 2023, el impacto recayó casi exclusivamente sobre el productor. “En diciembre de 2023 se pagaban 210 pesos la hoja verde. Hoy se paga 200 y en el mejor de los casos 280. Si medís eso contra la inflación, la pérdida es enorme”, explicó.
-Un modelo inviable para miles de chacras
El legislador fue categórico al cuestionar el esquema actual. “El libre mercado en un mercado yerbatero no funciona. No funcionó en los 90 y no funciona en ningún lugar del mundo”, afirmó.
También mencionó el impacto en la cosecha: “El productor hoy no puede pagar más de 45 pesos al tarefero cuando debería pagar arriba de 70, porque si no se le va la poca rentabilidad que tiene”.


-El libre mercado yerbatero “no funciona”
Incluso comparó con Estados Unidos: “En Estados Unidos, que es la cuna del liberalismo, hay controles cuando hay integración total de la cadena. Acá tenés industrias que producen, secan, envasan y hasta comercializan. Eso genera distorsiones”.
También explicó que la yerba mate tiene una demanda inelástica. “Vos subís o bajás el precio y el consumo casi no cambia. Por eso el crecimiento de plantaciones tiene que estar regulado”, sostuvo.
Castro precisó que en los últimos nueve años las plantaciones crecieron 40%, mientras que la población solo aumentó 9%. “Ahí se produce el descalce entre oferta y demanda. Por eso existía el INYM”, señaló.

-Pedido directo a La Libertad Avanza
Castro lamentó la ausencia de los diputados libertarios y los convocó a involucrarse. “Hubiese sido bueno que estén para escuchar todo esto”, expresó.
Y cerró con un llamado concreto: “Ojalá se acerquen, vean cuál es la problemática y se la lleven a la persona que representan y para la cual juntaron votos”.
Mientras tanto, la mesa yerbatera seguirá reuniéndose con nuevos encuentros previstos, en un escenario donde el reclamo central es claro: sin regulación y sin participación política plena, el pequeño productor queda solo frente a un mercado concentrado.
(Fuente: RadioUp de Posadas)
