La terminal fluvial inició una operación histórica con el transporte de productos forestales y té de Misiones y el norte de Corrientes hacia tres continentes. La incorporación de dos nuevas barcazas y de la naviera Maersk permiten un movimiento de mil contenedores mensuales. Ampliar el depósito fiscal y sumar marítimas de China, los objetivos del 2026.

Se trata del primer envío de productos misioneros y correntinos al mundo, en este 2026. Esta operación, que se inició en el embarcadero Cruz del Sur, marca un récord histórico para la terminal con una movilización de 220 contenedores de manera simultánea.
Este avance representa un paso fundamental en la consolidación del puerto como pilar estratégico para las pequeñas y medianas empresas de la región.

La logística actual es posible gracias a la incorporación de dos nuevas barcazas que permitieron duplicar la capacidad de carga en comparación con operaciones anteriores.
La llegada del convoy no solo representa un hito por el volumen, sino también por la apertura de servicios. Con esta operativa, se incorpora la naviera Maersk, una de las firmas más importantes del mundo, que se suma a la ya presente MSC para ampliar la oferta de servicios a los exportadores locales.

-Impulso al sector forestoindustrial y el té
La carga está destinada principalmente a la forestoindustria, motor clave de la economía provincial. Ricardo Babiak, presidente de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), destacó que el movimiento de contenedores por viaje pasa de 120 a 240 unidades.
Entre las empresas que forman parte de este convoy se encuentra Arauco, con envíos de madera aserrada y pasta celulosa. También se destaca la firma Acon Timber, de capitales austríacos y radicada en Corrientes, que exporta madera aserrada y pellets a través de la terminal misionera.

A la lista de exportadores se suman el aserradero Jeske, con madera aserrada, y la firma Placas Rivadavia, con placas de madera. Además de la industria forestal, el Puerto moviliza contenedores cargados con té de diversas empresas misioneras, diversificando la matriz exportadora del embarque.

-Destinos internacionales y logística
El remolcador Cruz del Sur tiene como destino la terminal de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Desde ese punto, los productos se trasladarán al puerto de Montevideo, en Uruguay, para luego ser distribuidos hacia sus destinos finales en distintos continentes.

La madera y sus derivados llegarán a mercados de Italia, Kuwait, China, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, India, Malasia y Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, el té misionero tiene como destino principal los mercados de Estados Unidos y Portugal.
Esta vía fluvial permite a las empresas evitar las demoras y los altos costos del transporte terrestre en camiones. Según indicaron desde APPSA, el uso de los servicios del puerto genera un ahorro logístico significativo para las firmas de Misiones y toda la región.

-Proyecciones y crecimiento del puerto de Posadas para el 2026
De cara al resto del año, el puerto se enfocará en afianzar su alianza estratégica con la naviera Maersk. El objetivo central es sostener el crecimiento operativo y buscar acuerdos con compañías marítimas chinas para ofrecer aún más alternativas de exportación a la provincia.

Para respaldar este incremento en la actividad, se prevé continuar con la ampliación de la infraestructura del depósito fiscal y la playa de contenedores. Actualmente, el puerto cuenta con un predio de 25 hectáreas con capacidad para mil contenedores, garantizando espacio para futuras expansiones.
En el aspecto técnico, la operatividad está respaldada por el remolcador “Cruz del Sur” y las barcazas Camila, Lucila, MS01 y MS02. Estas últimas, incorporadas en diciembre de 2025, permiten alcanzar una capacidad total de bodega de 240 contenedores, consolidando la eficiencia técnica del puerto.
(Con información de Canal 12)
