Spread the love

“Perspectivas globales de ciberseguridad 2025”, se titula el informe técnico elaborado por expertos del Foro Económico Mundial, que se presenta como una “herramienta indispensable para ayudar a los líderes a gestionar las complejidades actuales en materia de ciberdelitos e identificar las acciones esenciales para construir ecosistemas resilientes”.

-Inteligencia Artificial: riesgos y oportunidades

El documento advierte entre sus principales conclusiones, el potencial de las tecnologías de IA para generar al mismo tiempo, riesgos sin precedentes y oportunidades inigualables para la ciberseguridad.

“A medida que las organizaciones se apresuran a adoptar la IA, los ciberdelincuentes avanzan a un ritmo vertiginoso para explotar las vulnerabilidades y mejorar la eficacia de sus métodos. Los ciberdefensores también están haciendo todo lo posible para aprovechar el potencial de estas tecnologías y cambiar el equilibrio en esta creciente carrera armamentística de la IA”, enuncia un segmento del informe.

-Datos

La metodología utilizada para la elaboración del informe, incluyó la ejecución de una encuesta realizada entre septiembre y octubre de 2024, a 409 participantes de 57 países. Además, con el objetivo de obtener datos cualitativos adicionales, se realizaron 43 entrevistas individuales con altos ejecutivos, líderes de la industria y académicos.

La sistematización de datos, determinó que alrededor del 35% de las pequeñas organizaciones creen que su resiliencia cibernética es inadecuada, una proporción siete veces mayor que en 2022. Por el contrario, la proporción de grandes organizaciones que informan de una resiliencia cibernética insuficiente, se redujo a la mitad.

 En otro orden, solo el 15% de los encuestados en Europa y América del Norte manifestaron tener confianza en la capacidad de sus países para responder a incidentes cibernéticos importantes, proporción que aumenta al 36% en África y al 42% en América Latina.

El sector público, según el informe del Foro, se ve afectado de forma desproporcionada: el 38 % de los encuestados afirma tener una resiliencia insuficiente, en comparación con tan solo el 10 % de las organizaciones medianas y grandes del sector privado. Esta desigualdad se extiende a la fuerza laboral cibernética: el 49 % de las organizaciones del sector público indica carecer del talento necesario para alcanzar sus objetivos de ciberseguridad, lo que representa un aumento del 33 % con respecto a 2024.

-La importancia de la formación de recursos humanos

Una de las conclusiones del informe, se enfoca en la importancia de incrementar los recursos humanos capaces de abordar con eficacia los procesos que requiere la ciberseguridad. “Las organizaciones se enfrentan a una escasez de talento cibernético crítico. Desde 2024, la brecha de habilidades en ciberseguridad ha aumentado un 8%, y dos de cada tres organizaciones reportan brechas de habilidades de moderadas a críticas, incluyendo la falta de talento y habilidades esenciales para cumplir con sus requisitos de seguridad. Además, solo el 14% de las organizaciones confía en contar con el personal y las habilidades que necesita actualmente” precisa el documento.

Ante este panorama, la Diplomatura en Gestión de la Ciberseguridad y Protección Digital que pone a disposición la Universidad Gastón Dachary (UGD), representa una posibilidad de formación académica plenamente conectada a las demandas actuales, tanto en el ámbito privado como público.

Esta Diplomatura dará inicio en el mes de septiembre bajo modalidad virtual —con una dinámica de clases sincrónicas (grabadas) y actividades asincrónicas.  Apunta a capacitar a profesionales capaces de prevenir, detectar y actuar frente a incidentes reales en todo tipo de entornos, articulando marcos normativos internacionales con herramientas aplicadas al análisis de amenazas, la gestión de incidentes y la ciberinteligencia.

“La Ciberseguridad ya no es un tema exclusivo del mundo tecnológico. Hoy cualquier organización puede sufrir un ataque digital y las consecuencias, en muchos casos, son irreversibles. Desde pérdidas económicas hasta daños en la reputación institucional. Existen empresas que no lograron recuperarse luego de un ciberataque”, expresó el Licenciado en Sistemas Héctor Villalba, coordinador de la Diplomatura.

La Diplomatura está destinada a técnicos en informática, especialistas en gestión de riesgos, integrantes de fuerzas de seguridad, equipos legales, responsables de cumplimiento normativo o protección de datos, y también estudiantes avanzados de carreras afines que deseen proyectarse en un área con enorme potencial.

Para más información comunicarse al correo electrónico seguridad@ugd.edu.ar o al WhatsApp +54 9 (3765)534586 o ingresar a https://ugd.edu.ar/es/oferta-academica/diplomas/diplomatura-ciberseguridad

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *