Spread the love

El gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, insistió ante Nación por la urgente designación de un nuevo titular para la entidad yerbatera. El Instituto Nacional de la Yerba Mate, lleva un año sin un presidente oficializado por el Poder Ejecutivo del país (según lo establecido por la Ley N.º 25.564), formalidad que es absolutamente imprescindible para el funcionamiento del organismo.

Este requerimiento fue lo acordado en la reciente reunión mantenida con referentes del sector yerbatero. «Conforme a lo acordado días atrás en Gobernación en una pública reunión con el sector yerbatero, solicité formalmente a las autoridades nacionales que se proceda a la necesaria designación de un presidente en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, cargo que hace casi un año se encuentra vacante y es imprescindible para su normalización, ya que es quien ejecuta sus atribuciones dadas por la Ley 25.564», expresó Passalacqua a través de redes sociales.

 

Oportunamente, el mandatario manifestó que el INYM “tiene un rol fundamental en la fijación de precios justos para la producción yerbatera, garantizando el sustento de miles de familias misioneras que dependen de esta actividad”.

Refirió sobre tiene vínculo directo “en el desarrollo y bienestar de cooperativas, tareferos, pequeños y medianos productores, así como en la economía provincial en su conjunto, dado que la yerba mate es considerada la producción madre de Misiones”.

En el mencionado encuentro, el titular del Ejecutivo provincial, estuvo acompañado por el ministro del Agro y Producción, Facundo López Sartori, junto a representantes de productores yerbateros, trabajadores rurales y cooperativas yerbateras.

 -Tres son las líneas de acción acordadas:

-Gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional: se acordó avanzar en gestiones conjuntas en la Ciudad de Buenos Aires, buscando que se designe un titular para el INYM y se restablezca el pleno funcionamiento del organismo.

-Mesa de trabajo permanente: se estableció una mesa de diálogo y trabajo permanente entre el Gobierno Provincial, productores, trabajadores y cooperativas. Este espacio permitirá coordinar acciones concretas para abordar los desafíos del sector de manera integrada.

-Propuesta de precio justo: se planteó la necesidad de definir un precio justo para la hoja verde, que contemple los costos de producción y garantice una rentabilidad adecuada para todos los actores involucrados en la cadena yerbatera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *