Como parte de su enfrentamiento con el Gobierno, la CGT desplegó su poder de convocatoria en una movilización por el 1 de Mayo que tuvo su epicentro en el monumento “Canto al Trabajo”, en la avenida Independencia y Paseo Colón. La cúpula cegetista difundió un documento con fuertes reclamos al Gobierno, al que se acusó de instrumentar “un ajuste brutal”. La marcha fue parte de su hoja de ruta de protestas, que contempla un segundo paro general contra la gestión de Javier Milei el venidero 9 de este mes.
Participaron, además de la CGT, organizaciones sociales y sindicatos vinculados a la CTA. El ministerio de Seguridad de la Nación y su par porteño no activaron esta vez el protocolo antipiquetes y la marcha se desarrolló con normalidad. Una gran cantidad de ómnibus para el traslado de manifestantes se observó en la 9 de Julio, en su lateral Bernardo de Irigoyen y en la avenida San Juan, entre otras calles.
-La CGT denuncia un ajuste brutal y advierte que el gobierno de Milei no tiene un plan económico sustentable
Detrás de una bandera con la consigna “La Patria no se vende”, los referentes de la Central obrera, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, junto a varios dirigentes más, avanzaron por la avenida Independencia en dirección a la sede de cegetista, en la calle Azopardo al 800, para brindar una conferencia de prensa.
El cántico predominante en esa columna fue el de “La Patria no se vende”, con entonación clásica de hinchada de fútbol. Al llegar a Paseo Colón y cruzarse con los gremios de izquierda, que tuvieron su propia columna, los triunviros fueron recibidos al grito de “Paro, paro, paro, paro general”.
Por otra parte, los dirigentes recibieron en la sede de Azopardo, al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado de integrantes de su gabinete como Andrés Larroque y Walter Correa e intendentes como Fernando Espinoza (La Matanza) y Julio Alak (La Plata).
“Ratificamos el paro del 9 de mayo. Nunca estuvo en duda”, dijo Daer, uno de los referentes, al abrir la conferencia en la CGT. Dijo, además, que la central obrera tiene previsto reunirse con los senadores nacionales de los diferentes bloques para que no prospere la sanción de la Ley Bases. El líder del gremio ATSA (trabajadores de la sanidad) calculó en “más de 300 mil” los asistentes a la manifestación.
“Queremos aclarar que no hemos discutido ni negociado ningún proyecto ni dictamen de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados”, remarcó Daer al inicio de la conferencia de prensa, al referirse a los artículos de reforma laboral que lograron media sanción en la Cámara baja.
En dos ocasiones durante la misma, criticó al presidente del bloque radical en Diputados, Rodrigo De Loredo. “Repudiamos las palabras del presidente del bloque de la UCR, que dijo que la democracia se debe un debate sobre los sindicatos. También se debe un debate sobre lo que pasó en el ARA San Juan y nunca abrió la boca”, acicateó el triunviro de la CGT al recordar el hundimiento del submarino durante la gestión como ministro de Defensa de Oscar Aguad, suegro del diputado.
“El paro del 9 de mayo va a mostrar el descontento de millones de personas. Tenemos en agenda ir a visitar a todos los senadores para que no voten esta ley nefasta que va en detrimento del pueblo argentino. Los 33 senadores del peronismo se comprometieron a votar en contra. Saben que no pueden votar para privatizar empresas, para que vuelva el impuesto a las ganancias”, dijo por su lado, Pablo Moyano.
Ante una consulta sobre dichos del presidente sobre la supuesta apreciación de los salarios ante la inflación, Moyano fue irónico: “El sueldo de él, de la hermana, de los senadores, de Adorno [por el vocero Manuel Adorni] y de su hermano le han ganado a la inflación; no así el de los trabajadores”.
-La izquierda, en Plaza de Mayo
Los gremios y partidos de izquierda, en tanto, realizaron su propio acto en Plaza de Mayo, tras confluir por un momento con las columnas de la CGT. Estuvieron custodiados por efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional. El operativo de seguridad desplegado no les permitió desplegar en la plaza el escenario principal para el acto y debieron leer el documento por el Día del Trabajador desde una camioneta ubicada frente al Cabildo, con poco alcance de su equipo de sonido, como cierre de una marcha que culminó con la entonación del himno izquierdista “La Internacional”.
“Abajo la Ley de Bases contra los trabajadores, no a la reforma laboral y el impuesto al salario. Exigimos a la CGT y a las CTA paro activo y plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei. Por el paro y la movilización el día que lo trate el Senado. Por el paro activo el 9 de mayo”, fueron las consignas del documento de las organizaciones nucleadas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
“Mientras estábamos en una columna independiente en el acto de la CGT para exigir un plan de lucha para derrotar este ajuste, la policía hizo correr el escenario y se tuvo que improvisar, pero finalmente se impuso un acto como corresponde, el Día del Trabajador, en donde querían los trabajadores”, afirmó Alejandro Crespo, secretario general del Sutna (sindicato de trabajadores del neumático), quien resaltó: “Es muy perjudicial la ley de Bases y la reforma laboral, particularmente para los sindicatos. Quieren destruir la organización de los trabajadores en su lugar de trabajo, donde nacen los dirigentes y la organización obrera. Estamos exigiendo a la CGT un paro general en el momento que se trate de la ley, para movilizarnos todos los trabajadores y el pueblo argentino, que está tomando conciencia de lo grave que es esto”.
(Con información de LN)