La función notarial, a nivel global, viene experimentando acelerados avances, emparentados con la revolución tecnológica. Estas actualizaciones, se reflejan en la automatización y agilización de procesos, en mejoras en materia de seguridad y en mayores facilidades para el acceso a los servicios respectivos.
En definitiva, la era digital impuso a la función notarial, el reto de asimilar las ventajas de los avances en materia tecnológica, sin resignar la rigurosidad y la validez legal que caracterizan la misma.
Pero además de estas cuestiones, el profesional competente en el campo notarial, necesita estar plenamente capacitado en materia de las legislaciones vigentes de su ámbito y, mantener una apertura a la realidad del trabajo diario en las escribanías.
Estas son algunas de las herramientas que brinda y promueve el Ciclo de Escribanía que dicta la Universidad Gastón Dachary (UGD), una instancia destinada a personas que posean título de Abogado, otorgado por Instituciones competentes en Educación Superior Universitaria, de gestión estatal o privada, debidamente reconocidas o extranjeros con reválida.
“Se trata de un Ciclo de Complementación en Escribanía, que brinda a los graduados la posibilidad del ejercicio de la función notarial en la provincia de Misiones. El ciclo no pretende solamente la obtención del título profesional, sino también capacitar a los profesionales para el trámite de las pasantías obligatorias que tienen los notarios en la provincia, como así también para los exámenes posteriores que este profesional debe realizar a los fines de poder ejercer después su función notarial en todo el territorio” destaca el escribano Gerardo Sarquis Rocabert, coordinador del Ciclo de Escribanía de la UGD.
Además de las competencias brindadas en base a un plan de estudio actualizado, el Ciclo se distingue por la excelencia de un plantel docente integrado por profesionales que se desempeñan en la órbita notarial de la provincia de Misiones.
“Es necesario que eso que se estudia en las universidades tenga su aplicación práctica para que el futuro profesional pueda conocer la realidad de antemano a recibirse y pueda tener conocimiento de cómo resolver esos conflictos que día a día se le puede presentar en el ámbito de su profesión”, indica Rocabert.
La función del notario, se traduce en la autenticación, redacción y control de calidad que hace al notario con la autorización a través de su firma y con un sello símbolo del Estado. Hoy, gracias a la tecnología, muchas de las actuaciones se llevan adelante a distancia, modalidad que obliga a fortalecer la protección de datos, y establecer mecanismos de resguardo ante posibles amenazas cibernéticas.
“Las nuevas tecnologías van captando parte del trabajo del ejercicio del notario; estas tecnologías tienen que ir compatibilizando con la función notarial”, observa el coordinador del Ciclo que arranca el próximo 5 de abril.
Desde la UGD, señalan que el título otorga competencias para “ejercer la función notarial, recibir, redactar y dar autenticidad, conforme a las leyes y en los casos que ellas autorizan, los actos y contratos que le fueran encomendados; certificar la autenticidad de firmas; poner cargo a los escritos, practicar inventarios, expedir testimonios sobre asientos y actas de libros de comercio y labrar toda clase de actas e, Intervenir en todos los actos, documentos y contratos en que sea requerida su actuación profesional como asesor o perito notarial”.
Aquellas personas interesadas en recibir mayor información sobre el Ciclo o bien, formalizar inscripciones, pueden comunicarse al WhatsApp +54 9 (376) 5180053 o al mail informes@ugd.edu.ar