Spread the love

El equipo “Pequeños Robóticos”, de la Escuela de Robótica de la Provincia, obtuvo el primer puesto.  El segundo fue para “Los Aprendices de Marie” que cursan el 4° año de la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, provincia de Córdoba. El certamen realizado en Madrid estaba destinado a escuelas de nivel secundario de toda Iberoamérica.

El Concurso Inteligencia Artificial en la Escuela Secundaria, fue convocado por la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez (FMPARM) de España,

Bajo el nombre de Guardián Flotante, los pequeños misioneros campeones, crearon un prototipo innovador que tiene como objetivo fundamental el monitoreo ambiental en cuerpos de agua. Se adaptan a distintos contextos geográficos con el fin de ayudar a la contribución de los ríos y mares, utilizando la IA para optimizar su trabajo, además de ahorrar dinero y tiempo en el proceso de limpieza del agua. Este proyecto fue diseñado con impresión 3D y componentes electrónicos programados previamente para cumplir con sus tareas.

El certamen español estaba destinado a escuelas de nivel secundario de Iberoamérica. Cada una de ellas debía ser defendida por un equipo de hasta ocho estudiantes y cuatro docentes, los cuales debían presentar, bajo seudónimo un único trabajo, un proyecto en el que se demostrara la integración entre la Inteligencia Artificial y las experiencias pedagógicas.

El objetivo de este concurso, que además cuenta con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y, de la Organización de Tecnologías para la Educación (Edutec), es conocer y difundir casos concretos en los que se exponga la inserción curricular de los contenidos sobre Inteligencia Artificial vinculada con las demás disciplinas escolares.

-Pequeños misioneros campeones

El jurado integrado por especialistas determinó como ganador al trabajo del equipo Pequeños Robóticos, de la Escuela homónima emplazada en Posadas. Los alumnos son: Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Díaz Wurn, apoyados por sus profesores Agostina Max, René Solis, Jonathan Gomez y Juan José Campis. El establecimiento educativo se adjudicó un premio de 5.000 euros.

 El segundo lugar corresponde a citados cordobeses, El Nacional de La Carlota, con un premio de 3.000 euros. Se trata de estudiantes de cuarto año de esa escuela pública.

El tercer lugar fue para el equipo Futuro AI: “Innovando hoy para un mañana sostenible”, correspondiente al Liceo Campestre Thomas de Iriarte, ubicado en la localidad de Subachoque, en Cundinamarca, Colombia, con un premio de 2.000 euros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *