La Cámara de Representantes aprobó leyes referidas a la creación del Colegio de Profesionales de la Educación Especial y de la Unidad de Patologías de Cabeza y Cuello en el ámbito del Parque de la Salud; a las declaraciones de área natural protegida las cuencas hídricas del territorio provincial cuyas vertientes tienen su descarga al Río Paraná, de patrimonio histórico y cultural a la capilla santuario de Santa Rita de Casia, de Caraguatay, y de patrimonio cultural y espiritual al parque temático Jardín Bíblico, de Oberá.
La Legislatura misionera reguló el ejercicio de los profesionales en educación especial, tomando como base los principios de integridad, ética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad. La normativa abarca a docentes, profesores y licenciados en educación especial con título habilitante.
A partir de su entrada en vigencia, para ejercer la profesión de docente, profesor y licenciado en educación especial en la provincia, además del título universitario, se deberá estar inscripto en la matrícula profesional que estará a cargo del colegio creado.
Los objetivos de ese organismo serán regular el ejercicio profesional de los matriculados en Misiones; fomentar el espíritu de solidaridad y de colaboración, la consideración y asistencia recíprocas; y a promover el trabajo interdisciplinario, entre otros.
La propuesta legislativa surgió de diferentes proyectos presentados por el diputado Horacio Loreiro y por las ex legisladoras Claudia Gauto y Natalia Rodríguez, durante sus respectivos mandatos.
En los fundamentos de su propuesta, Loreiro manifestó que “la educación especial es una disciplina que proporciona a los estudiantes con alguna discapacidad psíquica, física o sensorial identificada una instrucción especializada y diseñada para satisfacer sus necesidades de aprendizaje y, a su vez, les brinda la oportunidad de desarrollar su máximo potencial para lograr que se incorporen a la vida social y laboral de manera armoniosa”.
Consideró que la creación del colegio profesional “es una necesidad que surge a la luz del nuevo paradigma que sostiene el principio de inclusión que habita en las prácticas profesionales, en los diferentes ámbitos sociales, como consecuencia de una marcada tendencia mundial de apertura hacia prácticas que albergan un modelo social de la discapacidad que atiene a la diversidad y a la construcción de entornos accesibles”.
En la sesión, la diputada Sonia Rojas Decut destacó que “es prioridad que el profesional de educación especial promueva una trayectoria educativa integral que le permita al estudiante el acceso a los saberes científicos, tecnológicos, artísticos y culturales, entre otros; y es determinante que el profesional pueda trabajar en equipos con docentes de educación común para consensuar nuevas formas de enseñar y de abordar el aprendizaje personalizado según lo determine cada caso”.
“La educación especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades temporales o permanentes y se rige por el principio de inclusión educativa, en este marco, los profesionales, como los docentes, profesores y licenciados en educación especial, se encuentran formados para atender la diversidad y para pensar en una escuela inclusiva”, agregó.
-Patologías de cuello y cabeza
Se creó la Unidad de Patologías de Cabeza y Cuello en el ámbito del Parque de la Salud de la provincia, destinado a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con traumatismos, patologías congénitas o adquiridas y malformaciones que afectan la región del cráneo, la cara y el cuello, en todas las etapas de la vida.
Los objetivos de esta unidad son reducir la morbilidad y mortalidad por este tipo de patología; brindar atención multidisciplinaria, igualitaria, oportuna, de alta calidad y de diferente complejidad; y garantizar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con traumatismos, patologías congénitas o adquiridas y malformaciones del área de la cabeza y el cuello; entre otros.
La medida surgió de sendos proyectos presentados por los diputados Martín Cesino y Ariel Pianesi.
-Área natural protegida
La Cámara de Representantes de Misiones declaró área natural protegida, con categoría de reserva de usos múltiples, a las cuencas hídricas del territorio provincial cuyas vertientes tienen su descarga al Río Paraná.
“Se pretende proteger aquellos espacios que constituyen muestras de grandes ecosistemas terrestres, ríos y arroyos de la provincia, paisajes y formas de relieve singular”, expresó Rovira en los fundamentos de su proyecto.
También resaltó las políticas públicas implementadas en materia de conservación de la fauna y flora misionera a través de diversas leyes destinadas a “proteger ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos que albergan especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial; proteger los ambientes que circundan las nacientes de cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad; mantener la diversidad biológica, genética, y los procesos ecológicos y evolutivos naturales; conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico”.
La legisladora Yamila Ruiz explicó que “estas cuencas hídricas son primordiales y se encuentran al tope de la agenda político-institucional de nuestra provincia, son vitales para el desarrollo humano, la conservación de nuestra biodiversidad, de nuestra selva, de la integridad de nuestro suelo, de nuestra vida silvestre, y también porque impactan de manera directa e indirecta en el equilibrio ecológico y en el suministro de agua dulce”.
-Santuario histórico
La Legislatura declaró patrimonio histórico y cultural a la capilla santuario de Santa Rita de Casia, situada el municipio de Caraguatay.
La autora del proyecto, diputada Suzel Vaider, precisó que la construcción fue «erigida en honor a la Patrona de Caraguatay, en los años´40 del siglo XX, y se trata de un templo rústico en color ladrillo”.
-Parque bíblico
Por iniciativa de los diputados Héctor Pereyra Pigerl y Carlos Rovira, el Parlamento misionero declaró patrimonio cultural y espiritual al parque temático Jardín Bíblico, situado en el municipio de Oberá.
“El ‘Jardín Bíblico’ fue un emprendimiento a cargo de la Fundación Hogares Guillermo Hayes, una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1.993 por un sacerdote irlandés, cuyos objetivos primordiales son asistir y albergar a personas con discapacidades físicas y mentales abandonadas de la sociedad”, informó el legislador.
Participaron de la sesión, el vicegobernador Carlos Arce, ministros, intendentes y organizaciones interesadas en las diversas normas que fueron sancionadas por el Parlamento Misionero.
-PARLAMENTO ESTUDIANTIL 2023
Rovira: “Esta es la sesión más importante de todas las sesiones del Parlamento Misionero”
Así lo expresó el presidente de la Legislatura, en los minutos iniciales de la sesión, en el lanzamiento de la edición 2023 del Parlamento Estudiantil Misionero programado para los días 27 y 28 del corriente mes de septiembre.
Antes de la sesión se realizó “la previa” del lanzamiento, con la participación de varias “hinchadas” de estudiantes de diferentes localidades de la provincia quienes participaron de juegos, competencias y se divirtieron.
Rovira explicó que se hizo un “ligero cambio respecto a lo que es costumbre de todos los años, donde las horas previas a la sesión se celebraba el anticipo o la bienvenida a todos los estudiantes de nuestra provincia al Parlamento Estudiantil y hoy lo vamos a hacer concomitantemente con la sesión, así nos aseguramos toda la representación formal de la provincia de Misiones, que los asista, que les dé la bienvenida como corresponde a esta tradición tan importante para la historia de nuestra provincia”.
“Hoy todos los jóvenes de mi provincia se están empoderando de lo más sagrado que tiene la democracia, que es esa anticipación al carácter representativo de un pueblo inteligente, con historia, el pueblo que está en este mural, ‘La tierra sin mal’, y que es ejemplo hoy en nuestro país de producción sana, orgánica, de sacrificio productivo, de emprendedurismo y por sobre todas las cosas, ejemplo en la innovación”, manifestó el legislador.
Consideró que los jóvenes “son el centro de una provincia, que va a permitir la legislación, que va a seguir la línea conductora de la Escuela de Robótica, de la Escuela de Innovación, de la Escuela Ecológica y que termina en ese gran logro que es el Silicon Misiones, que es un faro en nuestro país que ilumina y que proyecta la mente del misionero, de la misionera, en ese acto supremo de aporte, de creatividad, de conocimiento, de compartir en un universo, en un medio ambiente colaborativo y con esa empatía que hoy los adultos la hemos perdido”.
“Hoy también nosotros con humildad venimos a aprender de ustedes, a dejarles en este tiempo de legislación esa posibilidad de enriquecer la agenda legislativa que tiene la provincia de Misiones que ya es rica, vasta y también vanguardista. Chicos, chicas, el futuro es de ustedes, tómenlo”, señaló Rovira.