Spread the love

Este sábado 18 de febrero, en horas de la mañana, partió el primer convoy de barcazas desde el Puerto “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk de la Capital misionera, que vuelve a estar operativo tras 45 años de inactividad comercial.

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano y autoridades provinciales, estuvieron presentes, en lo que constituyó un momento histórico. Los funcionarios destacaron esta nueva alternativa para la industria en la región.

 

Son 14 contenedores cargados con productos ciento por ciento misioneros. Es una alternativa de logística para la producción e industria de la Provincia, que vuelve a estar operativo

El Mandatario aseguró que el hecho tan trascendental depara nuevos desafíos a futuro. Expresó su satisfacción de que “la Provincia pueda tener su Puerto operativo y que también sea una luz de esperanzas para todo el sistema productivo industrial de Misiones, es una reparación histórica”, dijo.

 

Argumentó que otorga mayor competitividad a las áreas de transporte a nivel industrial y productivo, a la vez que genera puestos de trabajo en la zona. Aclaró que es un esfuerzo conjunto de múltiples actores y del pueblo misionero. Además, mencionó que el Puerto permite el abaratamiento de costos utilizando la vía fluvial, en especial en una Provincia con el combustible más caro para el transporte.

“Por otro lado, tampoco disminuye el transporte de carga por vía terrestre, que va a seguir existiendo. Esto no reemplaza absolutamente nada, sino que permite crecer en otros niveles y en la exportación de los productos de la Provincia”, agregó. En la gestión del ingeniero Carlos Rovira se volvió a mirar al río y hoy el río vuelve a ser esa fuente tan importante de crecimiento y desarrollo para Misiones”, resaltó.

Igualmente, comentó que la puesta en marcha fue “una acción conjunta con los diferentes gobernadores de la zona, pero por sobre todas las cosas en la articulación de la mesa de trabajo de la hidrología federal”.  Dio cuenta de la posibilidad de avanzar con el proyecto fluvial de nuestra Provincia a partir de la habilitación de puertos como Santa Ana e Iguazú.

Comentó que tratará, en sus próximas reuniones, con funcionarios de la Nación de integrar este puerto con conexiones ferroviarias y el avance de la instalación de los depósitos fiscales para el acopio de materiales. Declaró que otorga “un valor agregado muy importante, pero el fin común es que el pequeño productor misionero pueda consolidar su carga acá y ser competitivo también a la hora de exportar o de enviar su carga a los otros puntos de la Argentina”.

Asimismo, recordó la firma de un convenio con Banco Nación, que da la factibilidad de créditos para la industria, fundamentalmente para la industria maderera, yerbatera y todo lo que es el área productiva. Así, van a poder acceder a tasas subsidiadas por el Banco Nación o por la Provincia de Misiones”.

-Reunión con Massa

Sobre su reciente encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobernador comentó que se decidió agregar a la Zona Aduanera Especial, la bonificación a todas aquellas industrias que trabajen el área de la innovación, ciencia, tecnología. También, dio a conocer que se abordó el tema de las regalías de la Entidad Binacional Yacyretá para Misiones.

-Un beneficio directo a la producción de Misiones

A su turno, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó que “es un momento muy particular que entra en la historia porque, después de 45 años, no solamente se invirtió en un puerto de estas características, reconociendo el valor histórico de Posadas en materia de marina mercante, sino que se logró la operatividad del mismo.

“Eso en la Argentina y en Misiones es un hecho realmente importante, porque baja costos logísticos, permite mejorar el flete y esto beneficia a los productores, a las productoras, a las pymes y a toda la cadena de valor de la Provincia y de toda la región”, puntualizó. También, informó el inminente envío del decreto al Presidente Alberto Fernández en el cual vamos a extender la hidrovía hasta Puerto Iguazú en el río Paraná superior en Misiones y hasta los ríos Pilcomayo y Paraguay en Formosa”.

En tanto, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, declaró que el puerto, en conjunto con las conexiones férreas y de camiones, ha otorgado a la Provincia la logística para ser competitiva y abre a futuro nuevas posibilidades a inversiones en cuestiones como gas a granel o comercializar piedra misionera. El transporte fluvial nos permite un precio sumamente competitivo”. Añadió que Misiones tiene una gran fortaleza exportadora con 500 o 400 millones de dólares, por lo que el puerto dará un mayor impulso al panorama productivo.

Acompañaron el acto, los ministros: Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; de Hacienda, Adolfo Safrán; de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; admás del intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; los diputados provinciales, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, entre otras autoridades legislativas; el presidente del directorio de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA), Ricardo Enrique Babiak; el secretario de la CGT sindicato de los navieros, Milciades Giménez, junto a otros funcionarios provinciales, representantes del sector productivos y autoridades de Prefectura Naval Argentina.

-Una alternativa logística que marcará la historia

Vale destacar que las cargas del primer convoy contienen té, yerba mate, madera y pasta celulosa. El primer destino es Rosario y luego Montevideo, desde donde estas producciones se distribuirán a distintos puntos del Mundo.. Esta partida marca un hito fundamental en la historia de la economía de Misiones, dado que,  sin dudas, impulsará la competitividad y las posibilidades de comercio para la región, brindando una alternativa complementaria para los negocios de toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *